PANAMÁ OESTE

Transportistas evalúan legalizar busitos pirata

Eliécer Montenegro señala que los dueños de buses pirata son, en su mayoría, miembros de la Policía Nacional y la ATTT.

El secretario general del Sindicato de Conductores y Automotores de La Chorrera (Sicamoch), Eliécer Montenegro, descartó por el momento la ejecución de acciones de fuerza tras la propuesta de legalizar lo que los gremios del volante denominan el transporte pirata.

La iniciativa legislativa es obra del diputado molirena Tito Rodríguez, quien asegura que este proyecto de ley resolverá el problema del transporte colectivo en la provincia de Panamá.

Sostiene que pese a que hay un proceso de modernización de la actividad, hay miles de usuarios de Panamá este y oeste que optan por el transporte alternativo o pirata para poder llegar a sus hogares o empleos.

Entrega de cupos

Montenegro sugirió al Gobierno que se otorgue a las prestatarias legalmente constituidas los certificados de operación que por años han solicitado para mejorar el servicio.

“Esta sería la forma como resolver la falta de transporte en sectores como Veracruz, Ciudad del Futuro y Burunga en Arraiján”, precisó el dirigente sindicalista.

ATTT no resuelve

Rubén Darío Bossi, dirigente de la ruta de Nuevo Chorrillo, subrayó que, pese a que en 2011 la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) les permitió incluir 10 microbuses, aún no les otorgan los certificados de operación.

Para Montenegro, otra opción es que se libere el mercado del transporte y que cada prestataria cobre las tarifas y ubique su piquera a conveniencia, lo que en países como Nicaragua demostró ser un desastre.

En otro orden, afirmó que los propietarios de los buses pirata son en su mayoría miembros de la ATTT y de la Policía Nacional.

Hay que legalizar

A su vez, Leonardo Hernández, del grupo Transporte Solidario, defendió la propuesta alegando que es la respuesta al problema de transporte en La Chorrera.

No obstante, Hernández admite que se deberán introducir mejoras a la propuesta de ley una vez sea presentada a las respectivas comisiones legislativas.

Flota de 50

Este grupo, dijo Hernández, cuenta con 50 microbuses con capacidad de 15 pasajeros cada uno, y presta servicio en Calidonia y calle 25 este hacia Arraiján y La Chorrera.

reformas legales

Subrayó que una vez obtengan el aval de la ATTT para prestar el servicio, procederán a cumplir con todas las exigencias de la Ley 14, la cual rige el transporte.

Hernández aseveró que propondrán modificar la ley que exige a todo transporte de pasajeros utilizar la terminal de Albrook.

ATTT espera

Por su parte, el director de la ATTT, Ventura Vega, prefirió no dar su opinión hasta tanto la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional tome una decisión.

Pese a ello, solicitó a los gremios de transporte de Panamá oeste prestar un mejor servicio a los usuarios.

Transporte en panamá oeste

CRISIS DEMOGRÁFICA.

Las poblaciones de los distritos de Arraiján y La Chorrera han crecido a un ritmo extraordinario.

SERVICIO DEFICIENTE.

El actual servicio de buses en Panamá oeste no llena la necesidad de movilización de miles de usuarios.

PASIVIDAD OFICIAL.

Tanto usuarios como conduc- tores certificados se quejan de la apatía de la ATTT .

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código