AGRESIVIDAD TIENE RAÍCES FAMILIARES

Tratan de mitigar violencia escolar desde la primaria

En menos de un mes cuatro casos de violencia estudiantil han estremecido los cimientos de la sociedad colonense, sobre todo porque los actos de fuerza irracional son cometidos por estudiantes de nivel primario y colegios secundarios.

El caso más grave fue el de una estudiante de un colegio comercial público, que fue atacada con arma blanca por otra compañera, la cual le causó graves heridas que requirieron que fuera intervenida quirúrgicamente en el Hospital Manuel Amador Guerrero.

Otro de los casos fue el de un alumno que disparó un arma de fuego que portaba en su mochila dentro de uno de los sanitarios de otro plantel público.

No están a la zaga

Sin embargo, los estudiantes de nivel primario no se quedan atrás. La Policía de la Niñez y Adolescencia detectó en dos escuelas primarias públicas a varios estudiantes que portaban armas blancas y de fuego en sus maletines.

Para Nicanora Araúz, de 36 años de edad, y madre de dos alumnas, la situación es preocupante, porque considera que deberá hacer un esfuerzo mayor para inscribirlas el próximo año en un centro educativo privado, aunque reconoce que también en estos colegios se dan cuadros de acoso, pero cree que en niveles más bajos que en los públicos.

Detectores

Para Bernardo Castro, un colonense de 47 años, los últimos casos de agresión estudiantil plantean la necesidad de que el sistema educativo panameño instale detectores de metales en las entradas de los centros educativos, similares a otros países, donde también se han presentado casos de violencia graves.

Reflejo familiar

Sobre los casos de violencia en los centros educativos, Claudia Ruiz, trabajadora social de la Dirección Regional del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) considera que los jóvenes son el “reflejo” de sus hogares, y si se parte de ese hecho, son adolescentes que carecen no solo del factor económico, sino también del afectivo.

De allí que la especialista considera que estos son los estudiantes que buscan “acosar” a otros compañeros para controlarlos.

Agregó que este tipo de conducta no debe ser tolerada, porque incide en el desenvolvimiento de las actividades escolares, por lo que tanto padres de familia y el centro educativo deben unificar esfuerzos para tomar medidas que impidan que los estudiantes lleven armas de fuego y punzocortantes.

Programa policial

Si bien la Policía Nacional juega un papel coercitivo frente al delito, sus directores han establecido programas preventivos para atacar la violencia que germina en sus víctimas más jóvenes.

Herli Miranda, jefe del Servicio de Policía de Niñez y Adolescencia, manifestó que este programa capacita a los infantes a decir ¡no a las drogas! y por ende, erradicar la violencia.

Dijo que se les capacita en valores familiares para que lo practiquen dentro de sus hogares. En los colegios implementan el programa de “Jóvenes contra el delito”.

Este programa comenzó en 2003 y lleva a la fecha 10 años de funcionar en esta escuela, donde más 4 mil estudiantes han recibido la orientación.

Sobre la violencia en las escuelas, explicó que ellos (PN) acuden una vez la dirección del plantel los llama, para darle trámite al caso ante la autoridad competente (Juzgado de Niñez y Adolescencia).

En las últimas tres semanas se han detectado dos casos de estudiantes del nivel primario con posesión de armas de fuego y blanca.

Investigación

El 22 de mayo pasado, se presentó el informe de un Estudio sobre Patrones de Convivencia Escolar en Panamá, que desarrolló el Centro de Estudio y Acción Social de Panamá, con los auspicios del Ministerio de Educación, Unicef, Cruz Roja de Panamá y Noruega y Plan Internacional.

Sus resultados revelaron que la agresión física y verbal entre estudiantes se suscita mayormente entre alumnos de nivel premedio en David, San Miguelito y Panamá este. Sin embargo, en la ciudad de Colón ocurren más en nivel primario.

Los investigadores hallaron también como motivaciones para estas conductas de agresión física y verbal la dificultad en la comunicación y falta de tolerancia entre los alumnos.

Además, que se requiere de orientación y adiestramiento docente para poder tratar este tipo de episodios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código