DESARROLLO TRUNCADO

Tulú centro aún espera el progreso

Desde hace más de 25 años aguardan que al menos se les construya una carretera, que reemplace a la de tierra.
RETROCESO. En este corregimiento de la provincia de Coclé las dificultades van desde la vialidad, educación, salud y ausencia de los servicios básicos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González RETROCESO. En este corregimiento de la provincia de Coclé las dificultades van desde la vialidad, educación, salud y ausencia de los servicios básicos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González
RETROCESO. En este corregimiento de la provincia de Coclé las dificultades van desde la vialidad, educación, salud y ausencia de los servicios básicos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González

Enclavada en la parte más occidental del área norte de Penonomé, Tulú centro es la cabecera del corregimiento del mismo nombre, uno de los más pobres y apartados del distrito, en donde su gente trabajadora reclama el abandono a que los han sometido las autoridades.

Con una población que supera los 6 mil habitantes y más de 15 comunidades, este corregimiento enfrenta serias dificultades en materia de vialidad, educación, salud y servicios básicos. La pobreza, aunada a la falta de oportunidades, cercenan el camino al desarrollo.

Desde hace más de 25 años están a la espera de que se les construya una carretera, que permita la entrada y salida de vehículos de transporte de pasajeros y mercancías.

Actualmente la única vía de acceso de unos 16 kilómetros es de tierra, y aunque ha recibido paliativos para su mejoramiento, estos no han sido suficientes, pues hay tramos que se tornan muy peligrosos.

PENURIAS

Juliana González, una octogenaria residente, llora cada vez que recuerda las penurias que pasa cuando las lluvias arrecian y se ve obligada a salir caminando con su bastón en busca de medicamentos.

El tramo que otros más jóvenes realizan en cuatro horas, ella lo hace en ocho debido a su avanzada edad y lo difícil del camino.

“Llamamos al Ministerio de Obras Públicas y nunca dan respuesta”, asegura el lugareño Pedro Acosta.

Por esta situación, en el área los moradores pierden cada año cientos de cabezas de plátano, ñame y otoe.

De igual manera, el único puesto de salud no cuenta con los insumos mínimos para hacerle frente a las necesidades de la población

José Guerrel, otro vecino, asegura que el acetaminofén se ha convertido en la pastilla mágica, pues es el único medicamento al que tienen acceso.

Igual o peor situación enfrentan con el agua, que les llega de un acueducto rural cuya tina de almacenamiento está en franco deterioro.

El agua la toman cruda, porque ni siquiera pastillas de cloro le echan, explicó Juan Castillo, presidente del comité de agua.

Conocida la situación, el Ministerio de Salud informó que enviará a funcionarios para hacer las evaluaciones del acueducto rural y que se hagan los correctivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código