Treinta KILÓMETROS AL NORTE DE PENONOMÉ, EN COCLÉ

Tulú solo pide una vía

Como si el tiempo se hubiera detenido en la época de la esclavitud, a pleno sol, en medio de laderas pedregosas, sacando piedras con pico y pala, encontramos a unos 20 campesinos de la comunidad de Tulú, en las montañas de Penonomé.

A sus más de 80 años, Teodoro Araya no descansa en su lucha por lograr mejoras para su pueblo, y al igual que otros hombres de la comunidad, se alía de su pala y piqueta y a puro pulmón intenta reparar la única vía que los comunica con el resto del país.

Más de 30 años han esperado los residentes de Tulú por una carretera que lleve progreso a este apartado sector. Tulú cuenta con mil 200 casas que habitan 4 mil 624 hombres y mujeres.

Rutilio Espinosa, residente de Tulú, dice que llevan años en una lucha constante para que se les mejore la carretera, pero hasta hoy las autoridades los mantienen en completo abandono, condenando a la comunidad a un estancamiento total.

El relato de Rutilio se pudo comprobar. Maestros, estudiantes, algunos funcionarios y los moradores deben caminar de tres a nueve horas para poder llegar a sus clases o empleos, poniendo en peligro la vida entre ríos y montañas, ya que el camino solo llega a Tulú centro y de allí en adelante más de 10 comunidades viven, en la práctica, incomunicadas.

En el camino se pudo constatar que a los enfermos deben sacarlos en hamaca, dado que el puesto de salud carece de medicamentos y solo hay un asistente de salud que nada puede hacer.

El teléfono público dejó de operar hace más de cinco años, la carretera está en mal estado y los carros de transporte no se arriesgan a entrar. Así, las cosechas se pierden por falta de mercado y los pocas tiendas deben llevar los víveres a caballo.

José Ángel Ruiz, otro vecino de Tulú, dice que son pocas las instituciones del Estado que llegan al área. Solo el Ministerio de Desarrollo Social tiene un comedor comunitario, el Instituto Panameño Autónomo de Cooperativismo, que supervisa la cooperativa de servicios múltiples, y la escuela, convertida en centro de educación básica.

Sobre este problema, el representante de Tulú, Sebastián Espinosa, dice que en muchas ocasiones se ha pedido ayuda al Ministerio de Obras Públicas (MOP), pues la carretera es el principal problema de la comunidad, pero no ha recibido el apoyo necesario.

Esta situación, agrega, afecta a todo el corregimiento, dado que tampoco se pueden realizar mejoras a escuelas, capillas o ayudas habitacionales, pues los proyectos se estancan al no existir facilidad de llevar los materiales al área.

Gerald Ábrego, director del MOP en Coclé, anunció que para el mes de diciembre o enero, la vía hacia Tulú será incluida en los planes de mejoramiento del área.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código