CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Turismo afecta ríos en la cuenca canalera

A falta de una planificación en el área, los visitantes dejan todo tipo de desperdicios a orillas de los afluentes.
Los ríos Trinidad y Cirí Grande, en el distrito de Capira, estuvieron protegidos por lo inaccesible de los caminos, lo cual ha cambiado. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. Los ríos Trinidad y Cirí Grande, en el distrito de Capira, estuvieron protegidos por lo inaccesible de los caminos, lo cual ha cambiado. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
Los ríos Trinidad y Cirí Grande, en el distrito de Capira, estuvieron protegidos por lo inaccesible de los caminos, lo cual ha cambiado. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

La incursión de visitantes nacionales en los ríos ubicados dentro de la subcuenca hidrográfica del Canal de Panamá amenaza con afectar estos afluentes, que representan el 15% de esta zona, por la gran cantidad de desperdicios que dejan, y que van a parar a sus aguas.

Por décadas, los ríos Trinidad y Cirí Grande, en el distrito de Capira, estuvieron protegidos por lo inaccesible de los caminos, que se han abierto con los años.

“Cada vez es más complicado el tema de la basura que se deja en sus riberas”, señaló Clementina Martínez, integrante del consejo consultivo de la subcuenca.

La mayor parte de los desechos abandonados son de material plástico y de aluminio, latas especialmente.

El río Trinidad representa el 6% del total de la cuenca hidrográfica del Canal, en tanto que el Cirí Grande es el 9% del total de este territorio, según datos de la Autoridad del Canal de Panamá.

Para el presidente del Comité Turístico del distrito de Capira, Edwin García, parte del problema es que la población no tiene conciencia de preservar los sitios turísticos.

García dijo tener información de la existencia de petroglifos en el área de Campana y Santa Rosa, en Capira, que desaparecieron producto de la intervención de turistas y de los residentes.

MEDIDAS

Para reducir el impacto de la contaminación, integrantes de esta agrupación recolectan, clasifican y reciclan los desechos, aunque muchas veces no se dan abasto para hacer esta labor en toda la zona.

Por ello, han instruido a los pobladores para que conciencien a los visitantes sobre la protección del ambiente, y que opten por llevarse consigo la basura.

El río Cirí Grande nace en el corregimiento de El Cacao, luego atraviesa por los corregimientos de Cirí Grande, Santa Rosa, La Trinidad y Cirí de Los Sotos, en Capira. Tiene una longitud de 44.32 kilómetros.

Mientras que el río Trinidad tiene como afluente principal al río Cacao y 20 afluentes menores. Su longitud es de 53.01 kilómetros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código