PASO CANOAs

Turismo de contraste en tierras chiricanas

Buscan atraer visitantes, pero las medidas de seguridad que se aplican en el paso fronterizo motivan las quejas de quienes llegan al país.
Durante los primeros cinco meses de este año la afluencia de turistas por este paso fronterizo bajó en 3 mil 211 visitantes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez. Durante los primeros cinco meses de este año la afluencia de turistas por este paso fronterizo bajó en 3 mil 211 visitantes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez.
Durante los primeros cinco meses de este año la afluencia de turistas por este paso fronterizo bajó en 3 mil 211 visitantes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez.

Cuando los turistas entran a Panamá por Paso Canoas, provincia de Chiriquí, son sometidos a medidas de seguridad que los obligan a mostrar dinero en sitios inseguros, o a comprobar que tienen un boleto de regreso a su país, lo cual motiva muchas quejas.

“Sabemos que se requiere seguridad, pero las medidas tienen que ser más diplomáticas, pues estamos dando una mala primera impresión en ese puerto de entrada”, sentenció Jorge Tovar, miembro de la Cámara de Turismo de Boquete.

Tovar explicó que los visitantes no paran de quejarse de que en el edificio de entrada al país por Paso Canoas la última oficina en importancia es la de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Esto, dijo, contrasta con los planes de desarrollo que adelantan las cámaras de turismo locales.

Estadísticas de la ATP revelan que durante los primeros cinco meses de este año la afluencia de turistas por ese paso fronterizo fue de 71 mil 589 personas , una baja de 3 mil 211 al compararlo con igual período del año pasado, cuando la cantidad fue de 74 mil 800 visitantes.

Paso Canoas es el único puerto de entrada que registró una disminución de visitas en los primeros meses de 2014, según la entidad.

DIÁLOGO

Anadelia Morales, directora regional de la ATP, confirmó que la principal queja de los turistas cuando llegan a este recinto es la demora en los trámites para poder entrar a Panamá.

Aseguró que habrá que dialogar con las autoridades del Servicio Nacional de Fronteras, de Migración y de Aduanas para poder agilizar la documentación que se presenta, y así evitar molestias. Ninguna autoridad de las entidades mencionadas quiso emitir comentarios.

Morales apuntó que esta entrada debe mejorarse, “porque no deja de ser una zona donde se venden legumbres y frutas”.

INCLUSIÓN

A pesar de estos inconvenientes, Tovar indicó que para mejorar la oferta los operadores de turismo están sugiriendo incluir a toda la provincia dentro de las zonas beneficiadas con incentivos.

“Lo pedimos así porque hay regiones como Boca Chica en el litoral Pacífico, por ejemplo, donde hay una importante inversión que no está incluida en las zonas de turismo beneficiadas”, señaló.

Dentro de las 10 zonas beneficiadas con incentivos que existen en el país, Chiriquí solo tiene el área de La Amistad, cuya superficie es de 637.3 kilómetros cuadrados.

Esta incluye parte del Parque Internacional La Amistad, que del lado panameño tiene 207 mil hectáreas, y que comunica a Cerro Punta con la provincia de Bocas del Toro. En el área de La Amistad también se incluyen Boquete y Volcán.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código