AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

BOCAS DEL TORO

VIH-Sida amenaza a más de 200 jóvenes de 15 a 34 años

La infección muestra índices preocupantes, pues entre enero y mayo de 2015 se han atendido 27 nuevos casos.

Temas:

Un morador de Monagrillo de Chitré decide hacerse la prueba rápida para estar seguro de que se mantiene sano frente a la amenaza del mortal virus. Un morador de Monagrillo de Chitré decide hacerse la prueba rápida para estar seguro de que se mantiene sano frente a la amenaza del mortal virus.
Un morador de Monagrillo de Chitré decide hacerse la prueba rápida para estar seguro de que se mantiene sano frente a la amenaza del mortal virus.

Más de 200 casos de contagio del virus de inmunodeficiencia humana y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/Sida) se han detectado en la provincia de Bocas del Toro, los que son atendidos en la clínica de tratamiento antirretroviral (Tarv) del Ministerio de Salud, la cual cuenta con los medicamentos precisos para este tipo de pacientes, dijo la médico encargada Anne Okwoka.

La situación es preocupante, indicó, ya que esta clínica viene atendiendo a pacientes con este mal desde 2009, los que a la fecha suman más de 200, pero lo más angustioso es que de enero a mayo se han detectado 27 nuevos contagios, la mayoría de jóvenes entre 14 y 35 años, incluyendo estudiantes y menores objeto de abuso por sus familiares.

Señaló que para brindar asesoría y consejería a estos pacientes, la clínica Tarv cuenta con un equipo multidisciplinario y los insumos farmacológicos para el debido tratamiento, “porque un paciente al que se le detecta a tiempo este mal, si se trata, puede vivir por muchos años con el virus”.

Según Kwoka, causa zozobra lo que ocurre en la provincia, cuando se habla de 200 personas con esta mortal infección, lo que indica que puede haber cerca de mil 600 personas con el virus que no se han percatado de ello. “Si a estos pacientes les sumamos la cadena humana que se multiplica por ocho, estaremos hablando de una suma considerable, cuyos resultados se advertirán en un par de años”, señaló.

Son personas muy jóvenes que están siendo infectadas con este virus, las que por no atenderse a tiempo están arribando a la etapa de sida, precisó.

David responde

Mientras esto ocurre en Changuinola, en los distintos centros de salud de las provincias de Chiriquí y Herrera sus autoridades intensifican la campaña tendiente a llevar un mejor control y detectar la enfermedad.

Desde el 2 de junio, el Ministerio de Salud realiza, gratis, las pruebas del VIH en los centros de salud.

El jefe regional de laboratorios clínicos, Guillermo Guerra, informó que la prueba rápida del VIH se realizará de 7:00 a.m. a 8:00 a.m. de lunes a viernes, durante este mes. La prueba, dijo, es de carácter voluntario y el único requisito es presentar una orden de consentimiento informado emitida por un médico autorizado.

Chitré se suma

En la cabecera herrerana, Ana Isabel De León, subdirectora regional de Salud, informó que los centros clínicos de Las Minas, Los Pozos, Parita y Santa María, así como los hospitales Cecilio Castillero de Chitré y Sergio Nuñez de Ocú, están habilitados para que la población se haga el examen y detecte a tiempo la enfermedad.

Unos 80 adultos reciben hoy la triple terapia antiviral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código