VIH-sida crece rápido en la comarca

Fuentes del Minsa comarcal advirtieron que en esta región la epidemia crece más rápido que en el resto del país.

El supuesto incremento de casos de infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la comarca Ngäbe Buglé sigue siendo un misterio. Aunque la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha aumentado su apoyo a los programas de prevención y tratamiento en esta región.

Registros epidemiológicos señalan que hasta diciembre de 2011 unos 17 mil panameños se habían contagiado con el VIH-sida.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Salud (Minsa) en la comarca Ngäbe Buglé advirtieron que en esta zona la epidemia crece más rápido que en el resto del país.

La fuente indicó que la cifra de pacientes con VIH-sida en esta reserva indígena es siete veces mayor que hace tres años. No obstante, se negó a precisar el número de casos registrados.

Ricardo García Bernal, representante del Programa de VIH-sida de la ONU (Onusida) para Costa Rica y Panamá, indicó que la etnia ngäbe buglé figura entre los grupos más vulnerables, lo que se agrava por la masiva migración laboral que se registra durante la cosecha de café en estos países.

“Hay una asociación directa entre el riesgo de adquirir VIH y las prácticas sexuales a que ocasionalmente se expone la población migrante, principalmente los que tienen contactos sexuales no protegidos en el área fronteriza”, precisó García.

Julia Flores, promotora de salud de este sector indígena, dijo que es imperativo que el Estado invierta mayores recursos en la educación sexual; y advirtió que cualquier acción en este sentido debe contar con el consenso y participación de las autoridades tradicionales, así como del apoyo de educadores de esta etnia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código