organización campesina

El Valle de Tonosí: escenario de luchas por el territorio

Desde los inicios de la República, los campesinos han defendido su derecho a permanecer en esta productiva tierra santeña.
GEOGRAFÍA. El valle cuenta con tierras bajas aluviales, con múltiples ríos pequeños, y tierras altas al norte, este y oeste del distrito. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez GEOGRAFÍA. El valle cuenta con tierras bajas aluviales, con múltiples ríos pequeños, y tierras altas al norte, este y oeste del distrito. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez
GEOGRAFÍA. El valle cuenta con tierras bajas aluviales, con múltiples ríos pequeños, y tierras altas al norte, este y oeste del distrito. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez

Fundada en un valle por fugitivos que huían de la justicia, según relata la historia, la región de Tonosí, provincia de Los Santos, se convirtió durante la última centuria en escenario de diferentes luchas campesinas por la defensa de sus tierras.

El ubérrimo Valle de Tonosí forma un triángulo de mil 355 metros cuadrados que se ubica al sur de la península de Azuero.

Desde las primeras décadas de la República este valle fue considerado una tierra promisoria. En 1911 contaba con 2 mil 388 habitantes, quienes dan inicio al desarrollo comercial y agropecuario de la región, que en la actualidad habitan 9 mil 693 personas.

BANANERA

Luego de estudios realizados durante la administración de Rodolfo Chiari, se celebró el contrato No. 10 de 13 de agosto de 1926 con la United Fruit Company, por medio del cual la compañía se convierte en dueña del 90% de las tierras del valle.

Esto garantizó que durante cuatro años hubiera auge de dinero, pero como el cultivo del banano no dio los resultados esperados, debido a que no se pudieron construir represas para el regadío, la empresa fracasó.

En el valle reinó la miseria hasta 1950, aunque en 1946 surgió la Confederación de Sociedades Santeñas, que empezó un fuerte movimiento cívico.

La organización popular le exigió al gobierno de Enrique Jiménez la abrogación del contrato con la empresa, aduciendo que los habitantes necesitaban las tierras para trabajar.

Mediante la Ley 8 del 25 de enero de 1950, se traspasa a la nación aproximadamente unas 36 mil hectáreas, iniciándose así la afluencia de campesinos hacia esta región.

COLONIZACIÓN

En 1961 el Banco Mundial realiza los estudios sobre la colonización en el área, a un costo de $100 mil, pero el proyecto fue abandonado.

La lucha en estas tierras continuó, y a raíz del golpe militar de 1968 las montañas de Búcaro y el parque de cerro Hoya fueron focos de guerrilleros, y no es hasta la década de 1970 cuando el gobierno hace los estudios para otro proyecto de desarrollo integral, a un costo de $20 millones.

Pero la población, temerosa de ser despojada de sus tierras, le pide al gobierno militar de Omar Torrijos que lo retire.

Al no recibir respuesta, los ánimos se caldearon y el 1 de marzo de 1979 unas 500 personas, en su mayoría campesinos, se alzan contra el proyecto enfrentándose con armas a la Guardia Nacional.

MINERÍA Y EMBALSES

Fue el 10 de enero de 1997 cuando el entonces ministro de Comercio e Industrias Raúl Arango firma con la Minera Cerro Quema, S.A. un contrato por 20 años, para la exploración del yacimiento de oro en cerro Quema.

Esto ocasiona que durante 1997 los campesinos de Tonosí y Macaracas comenzaran protestas contra la extracción de oro en cerro Quema, que todavía aún mantienen.

Igualmente, ahora la última lucha se centra en la zona donde el Ministerio de Desarrollo Agropecuario pretende construir unos embalses para un sistema de riego, proyecto que encontró su rechazo en unas 20 comunidades de los distritos de Macaracas y Tonosí.

Juan Irene Ojo, morador del área, señaló que nunca el gobierno debió licitar este millonario proyecto, sin antes haber consultado con los habitantes de las poblaciones que serán afectadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código