patrimonio histórico

Vandalizan antigua sede del Abel Bravo

Este primer centro educativo público de enseñanza secundaria en Colón fue fundado el 26 de junio de 1942.
La edificación, que se encuentra casi en ruinas, forma parte del conjunto monumental de patrimonio histórico de la provincia de Colón. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Racero. La edificación, que se encuentra casi en ruinas, forma parte del conjunto monumental de patrimonio histórico de la provincia de Colón. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Racero.
La edificación, que se encuentra casi en ruinas, forma parte del conjunto monumental de patrimonio histórico de la provincia de Colón. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Racero.

Lo que para los colonenses fue por décadas motivo de orgullo y marco de referencia de la educación e intelectualidad, hoy día se ha convertido en ruinas, donde no hay vestigios de aquel pasado glorioso.

Se trata de las viejas estructuras del colegio Abel Bravo, cuya población estudiantil, docente y administrativa se trasladó este año a nuevas y modernas instalaciones ubicadas en las áreas revertidas.

Ante esta realidad, las voces de protesta de la comunidad colonense no se han hecho esperar, toda vez que la antigua edificación es parte del conjunto monumental de patrimonio histórico de la provincia de Colón.

AL RESCATE

Para atender este problema, una comisión gubernamental llegó a la costa atlántica con el fin de evaluar una posible recuperación de estas instalaciones, antes de que sean vandalizadas y destruidas en su totalidad.

La delegación estuvo conformada por la ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Ada Romero; el subdirector del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, Juan Bravo; el director nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, Wilhelm Franqueza, y Zuleika de Herbert.

Para Franqueza, es triste ver cómo una estructura que es protegida por la ley de patrimonio histórico está siendo deteriorada en tan poco tiempo, por lo que indicó que es de “urgencia” para el presidente Juan Carlos Varela que las entidades que tengan que ver con esto hagan algo al respecto.

“Hace como un mes el presidente Varela se enteró de que el colegio estaba siendo vandalizado, tras el abandono en que quedó al haber mudado la escuela a las nuevas instalaciones, y mostró su interés de que aquí se construya un centro cultural y social y por eso estamos aquí para presentarle una propuesta”, señaló.

Franqueza le solicitó a la Policía Nacional y al Ministerio de Educación que refuercen la vigilancia en el lugar para evitar un mayor deterioro.

Este primer centro educativo público de enseñanza secundaria en Colón fue fundado el 26 de junio de 1942.

Funcionó en varios edificios y en 1949 fue ubicado en estas instalaciones, ubicadas en la calle 12 avenida Roosevelt y el paseo Gorgas, hasta febrero pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código