FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Vecinos de Solano de Bugaba rechazan cantera

La extracción de material pétreo del río Piedra se ubica a menos de 500 metros de las barriadas Nueva Esperanza y Arco Iris, donde habitan 300 moradores.
Su operación genera ruidos, polvo y deterioro de la carretera. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera. Su operación genera ruidos, polvo y deterioro de la carretera. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.
Su operación genera ruidos, polvo y deterioro de la carretera. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.

Más de 300 moradores de la comunidad de Solano, distrito de Bugaba, exigieron a las autoridades paralizar la cantera que opera en el río Piedra, por supuesta contaminación del ambiente, deterioro de la carretera y provocar perjuicios a la salud.

La Gaceta Oficial No. 27.454 de 16 de enero de 2014 registra que la Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias otorgó permiso de concesión a Rogelio Javier Baruco Morales, como represente legal de la empresa Roca Dura S.A. para que extraiga grava de río, en una extensión de 191.43 hectáreas en los distritos de Boquerón y Bugaba (El Bongo, La Concepción).

Digna Vargas, presidenta del Comité Solano Cero Cantera, dijo que ya están cansados del ruido de la extracción de piedra y del polvo que expide cuando está laborando, por lo que pidieron al alcalde Carlos Araúz suspender estos trabajos.

Roque Lagrotta, vocero de la comunidad, explicó que este proyecto les afecta grandemente, porque desde el punto de vista legal la Ley 32, que modifica la ley de 1988 y la de 1973, establece medidas para conservar el equilibrio ecológico y para el uso adecuado de los recursos naturales, lo cual no se ha cumplido cabalmente.

Según Lagrotta, la cantera está a menos de 500 metros de dos barriadas, Nueva Esperanza y Arco Iris.

Al respecto, el alcalde de Bugaba, Carlos Araúz, prometió investigar para conocer la legalidad de esta empresa y cómo se le otorgó la concesión.

Araúz desconoce cómo esta empresa no contempla pagar sus impuestos al Municipio de Bugaba, sino al de Changuinola, Bocas del Toro, lo que está delineado en el contrato.

De la Dirección Regional de Recursos Minerales no se obtuvo una respuesta, por cuanto no se ha designado director.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código