Vecinos recurren cada vez más a la mediación

La mediación comunitaria en Panamá está regulada por el Decreto-Ley 5 de 1999 y reglamentada través del Decreto Ejecutivo No. 777 de 2007.

Un informe del Centro de Mediación Comunitaria que funciona desde el pasado mes de junio, en el distrito de Macaracas, indica que de los 30 casos ingresados a esta oficina, en 22 de ellos se ha logrado acuerdo entre las partes, lo que equivale al 75%.

Gustavo Rodríguez, coordinador del centro, agregó que de esos 22 acuerdos logrados, el 60% está cumplido y 40 % está pendiente de ejecución, conforme a lo establecido entre las partes.

Desde junio hasta la actualidad han ingresado 30 casos, con 22 acuerdos, 13 cumplidos y 9 pendientes.

De acuerdo con Rodríguez, la mayoría de los casos ingresados a este centro se han derivado de deudas civiles, tras lo cual se han logrado cancelaciones por un total de mil 800 dólares.

El Centro de Mediación también realizó una orientación en un caso para lograr recuperar 4 mil dólares adeudados, mientras que se han atendido otros tipos de situaciones, como son asuntos familiares, conflictos de tierra, riñas (agresión verbal), incendio de pastizales y cercas medianeras.

La mediación comunitaria en Panamá está regulada por el Decreto-Ley 5 de 1999 y reglamentada través del Decreto Ejecutivo No. 777 de 2007. Es un programa institucional implementado por la Procuraduría de la Administración con el fin de mejorar el acceso a la justicia de todos los panameños.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código