Vecinos recurren cada vez más a la mediación

La mediación comunitaria en Panamá está regulada por el Decreto-Ley 5 de 1999 y reglamentada través del Decreto Ejecutivo No. 777 de 2007.

Un informe del Centro de Mediación Comunitaria que funciona desde el pasado mes de junio, en el distrito de Macaracas, indica que de los 30 casos ingresados a esta oficina, en 22 de ellos se ha logrado acuerdo entre las partes, lo que equivale al 75%.

Gustavo Rodríguez, coordinador del centro, agregó que de esos 22 acuerdos logrados, el 60% está cumplido y 40 % está pendiente de ejecución, conforme a lo establecido entre las partes.

Desde junio hasta la actualidad han ingresado 30 casos, con 22 acuerdos, 13 cumplidos y 9 pendientes.

De acuerdo con Rodríguez, la mayoría de los casos ingresados a este centro se han derivado de deudas civiles, tras lo cual se han logrado cancelaciones por un total de mil 800 dólares.

El Centro de Mediación también realizó una orientación en un caso para lograr recuperar 4 mil dólares adeudados, mientras que se han atendido otros tipos de situaciones, como son asuntos familiares, conflictos de tierra, riñas (agresión verbal), incendio de pastizales y cercas medianeras.

La mediación comunitaria en Panamá está regulada por el Decreto-Ley 5 de 1999 y reglamentada través del Decreto Ejecutivo No. 777 de 2007. Es un programa institucional implementado por la Procuraduría de la Administración con el fin de mejorar el acceso a la justicia de todos los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código