Vecinos del río Caldera reclaman canalización

La canalización de 11 kilómetros del cauce del río Caldera es reclamada por las autoridades locales de Boquete, que advierten de que la vida de muchos residentes sigue en riesgo ante las crecidas que generalmente se registran durante la temporada lluviosa.

El representante de Bajo Boquete, Norberto Suárez, destacó la necesidad de que se encauzar otros 15 kilómetros del afluente y se le dé mantenimiento a los cuatro kilómetros que se canalizaron luego de los desastres ocurridos en 2010.

“Reconocemos la respuesta del Gobierno cuando invirtió $11.5 millones en la canalización de cuatro kilómetros en el área que bordea la Feria de las Flores y el centro de la ciudad, pero es necesario concluir esta obra y mantener el cauce del río libre de sedimentos”, insistió.

A su vez, el director regional del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Roberto Lezcano, afirmó que la limpieza de este cauce está incluida en el programa de mantenimiento de este ministerio, aunque es contemplada en la segunda fase del proyecto de su canalización.

Lezcano admitió que estos trabajos en el río Caldera y sus principales afluentes (río Palo Alto y quebrada La Zumbona) requieren una inversión de casi $16 millones, no contemplados en el actual presupuesto del MOP.

Suárez recalcó que mientras no se reoriente el cauce, este podrá desbordarse en otros sectores y malograr la inversión hecha en la primera etapa. Sin embargo, Lezcano acotó que la ejecución de proyectos de esta magnitud depende del Gobierno central y la disposición de fondos.

El costo de la segunda etapa de la canalización del Caldera supera la inversión del Estado para mantenimiento de la red vial de Chiriquí de la pasada gestión.

Según informes del MOP, entre septiembre de 2004 y junio de 2008 el Estado invirtió $11.8 millones en darle mantenimiento a la red vial de Chiriquí, mientras que la actual administración ha invertido $41.6 millones en ello entre 2009 y 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código