habitantes CALIFICAN LA ACCIÓN DE ´BURLA´

Veracruz se rebela por cantera en cerro Cabra

El emblemático cerro Cabra, orgullo del poblado de Veracruz, vuelve a ser amenazado al otorgarse una explotación pétrea.

Pese a que el Municipio de Arraiján declaró el cerro Cabra como área protegida dentro del corregimiento de Veracruz, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) decidió otorgar motu proprio 501.92 hectáreas en concesión para la explotación de una cantera.

La concesión fue otorgada por un período de 20 años renovables a la empresa Cantera del Istmo S.A., representada por la señora Trifina Espinosa, según publica la Gaceta Oficial 27.06 1.

Madrugonazo

Esperanza Mena, dirigente comunitaria, calificó de “madrugonazo” lo actuado por el Mici y un irrespeto a lo acordado por el Consejo de Arraiján.

En abril de 2012, la cámara edilicia del distrito de Arraiján aprobó el Acuerdo No. 24 que declaraba área protegida varias zonas del distrito, una de ellas, el cerro Cabra.

Frente a esta amenaza ambiental y a sus fuentes de agua, Mena advirtió que los veracruzanos no son “mancos”, por lo que asumirán medidas de presión, que no dio a conocer, para proteger el cerro y las fuentes de agua existentes.

Una ´bicoca´

La explotación de la cantera solo reportará al Municipio de Arraiján 13 centavos por metro cúbico de piedra extraída, indica el contrato.

En los cinco primeros años, el canon anual que percibirá el Municipio será de $150.60; de seis a 10 años aumenta a $351.40 y, en adelante será de $451.80

Alcalde debe actuar

Para la asesora legal del consejo arraijaneño, Claudia Bárcenas, la población aún puede solicitar al alcalde Manolith Samaniego que no otorgue permiso para la extracción de material pétreo.

La acción del Mici, dijo la jurista, demuestra que el actual y los gobiernos anteriores nunca han reconocido la autonomía municipal.

A su vez, el representante de Veracruz, José González, señaló que el Mici se ha “burlado del pueblo de Veracruz”. Lamentablemente, este Gobierno aprende a la fuerza, dijo, prometiendo que apoyará las acciones de fuerza que la población asuma.

Mici no investigó

González insistió en que meses atrás se les advirtió a funcionarios del Mici que debían investigar la forma como se realizó la consulta pública que se obliga a efectuar en una concesión como esta. La primera zona de las 501.92 hectáreas otorgadas se ubica entre Ancón y Veracruz y comprende 338.48 hectáreas. La segunda zona abarca 91.73 hectáreas en Veracruz, mientras que la tercera comprende 71.71 hectáreas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código