BENEFICIA A LAS ÁREAS RURALES

Veraguas ya está ´cosechando´ agua

Un novedoso sistema hace apta para el consumo humano el agua de lluvia, una vez se le coloca una dosis de cloro.

Anualmente en la provincia de Veraguas caen entre 2 mil a 3 mil 500 milímetros de agua lluvia, lo que la hace una de las zonas más lluviosas del país.

Esta característica le ha valido para que allí se inicie el proyecto “Cosecha de agua”, el cual consiste en instalar cilindros construidos con materiales especiales para recolectar agua de lluvia y luego, con un clorinador, convertirla en apta para el consumo humano y para diversas labores domésticas.

El proyecto se está implementando en varias escuelas de las áreas rurales veragüenses, y en la comarca Ngäbe Buglé, en donde esta iniciativa se plantea como una alternativa para dotarlas de agua.

DETALLES

Regino Martínez, técnico de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en Veraguas, explicó que la “Cosecha de agua” se trata de un proyecto sencillo, pero que va a resolver una de las necesidades más apremiantes que tienen las áreas rurales, en donde las fuentes de aguas subterráneas son escasas y por ende no hay acceso al líquido.

El funcionario explicó que el proyecto consiste en la construcción de un cilindro con materiales como arena, cemento y sika, con capacidad de almacenar 16 mil litros del líquido, al cual se le coloca una tubería desde el techo de una escuela para captar el agua de lluvia cada vez que cae en estas regiones.

Este programa ya está funcionando en el Instituto Profesional y Técnico de El Rincón y en la escuela primaria de El Guabo, en el distrito de Las Palmas.

RESULTADOS

Martínez sostuvo que el proyecto resolverá, de manera integral, la escasez de agua para consumo humano, puesto que después de “cosecharse” el agua de lluvia, la misma es clorada mediante un sistema de tubería, y queda apta para el consumo.

“Es un agua segura y confiable, porque se cosecha en un tanque sellado, en donde no hay contaminantes, y es debidamente clorada”, enfatizó.

Ana Luisa Delgado, madre de familia de la escuela primaria de El Rincón, considera que por ahora el proyecto está logrando el objetivo en este centro educativo, puesto que durante todo el año en dicho plantel se confrontan problemas de falta de agua y los niños son los que más sufren.

Delgado resaltó que el proyecto no solo ha resuelto el problema de falta del líquido para el consumo humano, sino que también se está usando el producto de la cosecha en las labores domésticas y en las actividades agrícolas que desarrollan los estudiantes de esta escuela primaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código