REZAGOS DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Veraguas todavía espera los proyectos prometidos

La provincia continúa rezagada del resto de las ciudades interioranas, a donde sí ha llegado la inversión gubernamental.

Durante la campaña electoral y a inicios de su administración, en julio del año 2009, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el círculo político del partido Cambio Democrático (CD) prometieron la ejecución de varios proyectos millonarios para la provincia de Veraguas, los que, hasta el momento, brillan por su ausencia.

La nueva planta potabilizadora de Santiago, el mercado de la Cadena de Frío, el Palacio de Gobierno provincial, el ensanche a cuatro carriles de la carretera Interamericana de Santiago-David, la nueva biblioteca pública de Santiago, la ciudad judicial y la nueva carretera Atalaya-Ponuga-Mariato son parte de esas promesas incumplidas.

“Hay proyectos que estamos luchando para hacerlos realidad”, fue la primera respuesta del gobernador y también dirigente de CD en Veraguas, Ernesto Martínez, al ser interrogado por las obras que con el pasar del tiempo se han convertido en promesas incumplidas.

A criterio de la primera autoridad de la provincia, hay proyectos como el del palacio de Gobierno en el que ya se ha avanzado en el tema del anteproyecto y las requisiciones, a la espera de que se asigne el presupuesto de esta obra, que se prometió arrancaría a construirse en julio del año 2010.

No obstante, en otros proyectos, como en el de una nueva planta potabilizadora para Santiago, prometida a raíz de la escasez de agua en esta ciudad, Martínez reconoció que por ahora “lo único que se piensa hacer es trabajos de mejoras en la toma de agua cruda de la actual planta”.

“Existe la voluntad de concretar los proyectos que son necesidades reales para Veraguas y en eso estamos volcando nuestro mejor esfuerzo”, puntualizó el funcionario.

En cuanto al resto de las obras, como los proyectos de vialidad, el mercado de la Cadena de Frío y la ciudad judicial, Martínez no concretó ninguna respuesta y se limitó a decir que el Gobierno trabaja con una agenda programática de las necesidades de la provincia.

Para Manuel Adames, promotor del grupo Pro Desarrollo Urbano de Santiago, la provincia de Veraguas se está quedando rezagada en materia de inversión gubernamental, en comparación con otras regiones del interior del país, en donde sí están ejecutando proyectos millonarios y que fueron prometidos en campaña.

“El problema radica en que la sociedad veragüense poco reclama y exige que se cumplan las promesas y que se resuelvan los problemas básicos”, indicó.

Adames cuestionó el hecho de que en temas como la nueva potabilizadora y el palacio de Gobierno se creó una expectativa que incluso aún se mantiene, pese a que la ejecución de ambos proyectos está en duda.

Para el diputado perredista Freidi Torres, los denominados macroproyectos prometidos en campaña simplemente quedarán como una utopía, dado el nivel de endeudamiento que tiene la administración Martinelli. “Dudo mucho que el Gobierno cumpla lo prometido para Veraguas”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código