AUMENTAN LAS QUEJAS

Veragüenses, a merced de promotoras de viviendas

En al menos 15 nuevos proyectos residenciales se ha incumplido con lo pactado en los contratos.
Los nuevos residentes de las barriadas santiagueñas han recurrido a las autoridades provinciales para que les garanticen su inversión. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodríguez. Los nuevos residentes de las barriadas santiagueñas han recurrido a las autoridades provinciales para que les garanticen su inversión. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodríguez.
Los nuevos residentes de las barriadas santiagueñas han recurrido a las autoridades provinciales para que les garanticen su inversión. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor Rodríguez.

El desborde de aguas negras, la falta de calles, parques y áreas verdes, ha provocado que el sueño anhelado de comprar una casa nueva se convierta en una pesadilla para cientos de familias de la provincia de Veraguas.

Esta es la realidad de quienes han adquirido compromisos hipotecarios en al menos una 15 barriadas de la ciudad de Santiago, donde en su mayoría no se ha cumplido con ninguno de los servicios básicos que las promotoras prometieron tendrían, mediante propagandas o en el contrato de compra venta.

En residenciales como Las Praderas, Divino Niño 1 y 2, Quindío, Quintas de Don Bosco, Villa Belén, Santa Mónica y San Antonio, entre otras, se confrontan serios problemas.

INCUMPLIMIENTO

Uno de estos casos es el de Marta Bejerano, quien vive en una de estas barriadas , en donde pese a ser un proyecto con menos de cuatro años de construido, al día de hoy no cuenta con calles asfaltadas y a diario hay desbordamiento de aguas negras.

“Esto no era lo que nosotros esperábamos cuando compramos la casa nueva. Aquí no hay calles y estamos inundados en aguas negras a cada rato”, afirmó.

Cuestionó el hecho de que el problema radica en que las autoridades de los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y de Ingeniería Municipal no citan a las promotoras para que den la cara por las irregularidades que presentan las barriadas nuevas.

“Nadie nos ayuda, y lo peor es que las autoridades siguen dando permisos para que estas empresas continúen construyendo casas”, concluyó.

Cristian Meléndez, otro residente afectado, comentó que el problema es que cada vez que hay problemas en una barriada nueva las promotoras les dan la espalda, y las autoridades no las obligan a cumplir.

RESPONSABILIDAD

En este sentido, José Horacio Echevers, especialista en obras civiles, expuso que al margen del incumplimiento de las promotoras y la inacción de las entidades que otorgan permisos, los bancos que financian hipotecas también deben jugar un papel en cuanto a apoyar al comprador cuando la empresa les incumple.

Según Echevers, si los bancos establecieran fianzas económicas o sanciones a quienes no cumplan con el tema de calles y otras facilidades, no se seguirían dando estas irregularidades, en donde el más afectado es el que hace el esfuerzo por comprar su vivienda nueva.

La realidad del incumplimiento de las promotoras de viviendas no es desconocida por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), y su administrador regional, Rolando Murgas, confirmó que ya se han entablado varios procesos legales en contra de algunas de estas compañías.

“El punto es que hay que leer bien las cláusulas de un contrato, y hay que hacer las denuncias ante el ente respectivo”, concluyó Murgas.

Pero Meléndez insiste en que las instituciones que tienen que ver con este tema tienen que ser más enérgicos en el otorgamiento de los permisos de construcción.

Edgar Martínez, director regional del Miviot, dijo que la entidad está siguiendo de cerca el tema del incumplimiento, sobre todo en lo que corresponde a las calles, para hacer cumplir los compromisos adquiridos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código