DECRETO 165 DE CONTROL DE PRECIOS

Verduras, los precios más reacios a bajar

Inspectores de Acodeco hallaron resistencia en la venta de verduras, cuyos comerciantes rechazan bajar sus precios.
A los establecimientos de comerciantes de origen asiático se les dio mucho énfasis, pero estos acataron el Decreto No. 165. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández. A los establecimientos de comerciantes de origen asiático se les dio mucho énfasis, pero estos acataron el Decreto No. 165. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández.
A los establecimientos de comerciantes de origen asiático se les dio mucho énfasis, pero estos acataron el Decreto No. 165. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández.

Consumidores colonenses abarrotaron ayer lunes los supermercados, tiendas y el mercado público para aprovechar la rebaja en los precios de la canasta básica familiar establecida en el Decreto No. 165 de 1 de julio de 201 expedido por la Presidencia de la República y que entró a regir ayer.

Los locales comerciales cumplían con el control de precios establecido para el arroz, papa, cebolla, tomate perita, carne, chuleta, pan y huevos, lo que calificaron los consumidores como positivo y de respiro para su bolsillo.

Luisa Rodríguez, una de las amas de casa que madrugó ayer, aplaudió la medida y con rostro de alegría exteriorizó la satisfacción de los compradores. No obstante, solicitó que la rebaja llegue a otros productos, como el aceite, azúcar y sal, que también son vitales en la cocina.

Sin embargo, para los vendedores del mercado público la medida es contraproducente a sus ganancias, toda vez que vender a precios de $0.28 la libra de yuca y $0.35 el ñame diamante les generará pérdidas.

La vendedora Eneida Rodríguez elevó su preocupación al señalar que compran el saco de yuca hasta en $16 y el ñame en $26, que a veces no trae siquiera 70 libras, por lo que les es imposible vender a esos precios establecidos.

Otto Mendoza, vocero de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en Colón, informó que se realizan los operativos de verificación de control de precios y cumplimiento del decreto, de lo contrario los comerciantes serán multados.

Operativos en Santiago

Mientras tanto, en Santiago de Veraguas, los inspectores de la Acodeco iniciaron los operativos en supermercados, minisuper, tiendas y abarroterías de los centros urbanos. Allí estuvieron en la mira los establecimientos de comerciantes de origen asiático, que son los que venden a más alto precio en esta provincia.

Rolando Murgas Torraza, administrador de la Acodeco en Veraguas, dijo que los operativos se aplicaron de manera normal, en los que la gran mayoría de los comercios ya tenían todos los precios a la vista y los productos marcados con la cantidad establecida por el decreto.

Murgas explicó que en los supermercados se supervisa que los 22 productos muestren los precios establecidos por el Decreto 165, y que de no acatarse se sancionará.

Chinos colaboran

Murgas Torraza adelantó que para que los asiáticos no incurran en abusos en perjuicio de los consumidores, se reunieron con la Asociación Chino-Panameña, en la que se les explicó que la norma presidencial de control de precios debe respetarse en sus comercios, observación que fue acatada por sus directivos.

Macaracas sin arroz

Muchos hogares del distrito de Macaracas, en la provincia de Los Santos, no pudieron preparar el almuerzo acostumbrado ayer debido a que el grano más popular, el arroz, no se advertía en los anaqueles de la mayoría de los comercios.

Se recorrieron cinco comercios y se comprobó igual escasez. Se intentó conocer las causas de la carencia del grano, pero sus propietarios guardaron silencio, mientras que otros afirmaron que gestionaban suministros con los molinos.

Si bien se observó que los nuevos precios de los productos regulados estaban a la vista del consumidor, la excepción fue el arroz que no se encontró en los anaqueles de exhibición.

(Con información de Ismael Hernández y Alcibiades Cortez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código