SALUBRIDAD

Vertedero pone en riesgo a la población veragüense

Una inspección del Sistema Nacional de Protección Civil determinó que el sitio despide gases peligrosos.
El Espino, El Anón, Los Miradores, Canto del Llano, Calabacito y La Soledad, entre otras, son las comunidades directamente afectadas por los gases que despide el botadero. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández. El Espino, El Anón, Los Miradores, Canto del Llano, Calabacito y La Soledad, entre otras, son las comunidades directamente afectadas por los gases que despide el botadero. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández.
El Espino, El Anón, Los Miradores, Canto del Llano, Calabacito y La Soledad, entre otras, son las comunidades directamente afectadas por los gases que despide el botadero. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Ismael Hernández.

Las 32 hectáreas que ocupa el vertedero municipal a cielo abierto del distrito de Santiago de Veraguas constituyen un riesgo ambiental y sanitario para cinco comunidades vecinas.

Llantas espacidas por las cunetas, convertidas en un potencial criadero de mosquitos y alimañas, conducen hacia el basurero santiagüeño, donde los pepenadores parecen reinar.

Un poco más allá, hacia el lado este, los desechos son quemados a cielo abierto, sin ningún control, contaminando el ambiente.

Debido a esta situación, hasta el momento son cinco los incendios provocados que se han dado en esta área, afirmó Isaac Rodríguez, gerente de la empresa Soluciones Ambientales Comunitarias (Sacosa), encargada de la recolección de los desechos sólidos.

Afirmó que en las 32 hectáreas del botadero no hay ni una cerca perimetral, toda vez que las autoridades municipales les entregaron el lugar sin ningún tipo de protección.

El último incendio, que se registra desde hace más de 30 días, Rodríguez lo achaca a la falta de la cerca perimetral, para que las personas no entren y salgan del lugar a su antojo.

En el área cercana se observa un tractor que sirve para nivelar desechos, pero su operador, José De la Rosa, aclaró que está en reparación.

Esta máquina, según Rodríguez, está a la espera de unas piezas para ser reparada, no obstante, dijo que se mantiene un proceso de alquiler de equipos para darle un tratamiento adecuado a los desechos. “Si esto no se hace, el botadero estuviera cerrado”, sostuvo.

OBSERVACIONES

Ante la realidad que presenta el basurero municipal, el Ministerio de Salud le recomendó a Sacosa hacer un tratamiento adecuado de las llantas, y mantener una vigilancia permanente en la selección y ubicación de los diferentes tipos de desechos sólidos, hospitalarios y peligrosos, entre otros.

Igualmente, instó a mantener un estricto control sanitario y ambiental para evitar que los incendios proliferen, puesto que ya hay personas afectadas.

Pero, de acuerdo con Rodríguez, el problema más serio son los pepenadores, “que en el vertedero quieren hacer lo que les da la gana”, sin que exista una autoridad que se atreva a ponerlos en cintura.

Actualmente en el vertedero hay más de 20 familias de pepenadores, tanto indígenas como campesinos, que se dedican a recolectar cobre, hierro, aluminio y otros materiales que posteriormente venden en algunas empresas recicladoras.

Para tratar de solucionar todos los inconvenientes del lugar, dijo que desde hace dos años viene solicitando una reunión con la Autoridad Nacional del Ambiente, el Ministerio de Salud, el Sistema Nacional de Protección Civil y otras entidades, pero no ha obtenido respuesta.

EMPLAZAMIENTO

El gerente de Sacosa aseguró que este tema le compete directamente al gobernador de la provincia, Gumercindo Barsallo, porque involucra a una serie de entidades que deben responder para solucionar, no solo el problema de los pepenadores, sino también otros que tienen que ver con el ambiente.

Por su parte, Barsallo indicó que ya se estableció una mesa técnica para tratar este asunto, sobre todo para solicitarle al Ministerio de Salud que autorice la habilitación del relleno sanitario que allí existe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código