RETROCESO CULTURAL

Vestigios precolombinos, a punto de desaparecer

Petroglifos, cerámicas y tumbas ancestrales encontradas en La Pintada de Coclé están sin protección alguna.

Los petroglifos, o sea, piedras talladas con mensajes que datan del período indígena, al igual que otros valores culturales pertenecientes a antiguos asentamientos ubicados en el distrito de La Pintada, en la provincia de Coclé, están en peligro de desaparecer.

El tiempo y el agua los han deteriorado, aunado al hecho de que algunas personas que desconocen su significado se han dado a la tarea de dañarlos.

A este daño irreversible se le suma el hecho de que están ubicados en fincas privadas, lo que no permite aplicarles un cuidado efectivo.

Ahora, el deterioro y la falta de mantenimiento es motivo de preocupación de residentes, artesanos y miembros de un grupo de turismo recién creado.

Reinaldo Quirós, artesano y guía turístico, quien atiende a una población mensual de 50 turistas extranjeros en su residencia campestre, señala que en La Pintada las evidencias físicas de la cultura indígena son claras, pero que a ningún particular ni autoridad parece preocuparle su conservación.

Dijo, por ejemplo, que algunos moradores han levantado sus viviendas en potreros en donde se han encontrado valiosas piezas de cerámica que se cree son de los viejos asentamientos humanos que poblaron esta zona.

En el área hay petroglifos, así como piezas de cerámica y tumbas indígenas que se localizan sobre todo en La Albina, El Picacho, El Baco y en las márgenes del río Coclé.

PROPUESTAS

Ante esta situación, un grupo de artesanos le está solicitando al Gobierno que a través de la Autoridad de Turismo de Panamá realice un programa de sensibilización entre los dueños de las fincas privadas en donde se encuentran estos vestigios indígenas.

La idea, señalan, es que estas personas vean la cultura como una fuente para generar ingresos, y de paso apoyen su conservación.

De igual manera, los artesanos recomiendan a los dueños de las fincas que construyan pequeños senderos y caminos de acceso para que puedan explotar y preservar el recurso con miras al turismo.

Los petroglifos y otros artículos que presentan rasgos precolombinos, aseguran, tienen la ventaja de estar muy cerca a las carreteras de los poblados de este distrito coclesano.

INCONVENIENTES

Para la familia Tuñón, propietaria de una hacienda en donde hay petroglifos, tener esas piezas dentro de sus propiedades es poco rentable, pues no tienen los recursos para invertir en el acondicionamiento del lugar.

Dora Villarreal, miembro de esta familia, comentó que incluso en su propiedad han tumbado las cercas al momento de tratar de entrar hasta donde están los petroglifos.

Recordó que una sola vez, cuando existía el Instituto Panameño de Turismo, se les dieron algunas charlas, e incluso se les ofreció a los dueños de fincas préstamos para montar pequeños proyectos turísticos, “pero eso no funcionó, porque no hubo seguimiento”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código