Virgen del Carmen paseó sobre olas

Desde la Edad Media, el culto mariano de la virgen del Carmen ha sido elegido por marinos y soldados. En San Carlos se le dedica a la patrona una procesión marina.
Devotos de nuestra señora del Carmen pasean su imagen en bote, en La Ensenada. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada. Devotos de nuestra señora del Carmen pasean su imagen en bote, en La Ensenada. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada.
Devotos de nuestra señora del Carmen pasean su imagen en bote, en La Ensenada. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada.

Todavía Alejandro Coronado, un viejo pescador de El Nance de San Carlos, recuerda aquel fatídico agosto de 2013 cuando permaneció 18 horas flotando sobre las aguas del Pacífico bajo intensa lluvia, relámpagos y fuertes vientos que lo movían sin saber a dónde llegaría, luego que su motor fuera de borda se averiara.

El sentimiento de gozar la vida lo revivió al conmemorar un paseo por mar junto a su santa patrona, la virgen del Carmen, y cientos de devotos ayer 16 de julio en puerto La Ensenada de San Carlos.

Comentó que su fe ha crecido desde aquel mes de agosto cuando en medio de la noche, en el mar, con un escapulario de la Virgen en su cuello, la invocó y suplicó que le concediera regresar con vida nuevamente.

“Tras aquella rogativa sentí que la tempestad empezó a disminuir paulatinamente y al cabo de una hora fui rescatado por otros compañeros que pasaban en un bote de pesca. Considero que mi hallazgo fue un milagro que me concedió la Madre de Dios”, afirmó.

Mientras Alejandro dirigía parte del acto litúrgico en honor a la patrona de los pescadores, en medio de alegres fuegos artificiales, ayer 16 de julio otro grupo de fieles caminaba un tramo por la orilla de la playa en una romería con dos imágenes de María en andas, las que luego serían montadas en los botes Niño Alejandro Alberto y Hermanos Castillo.

Este año los devotos y las efigies de la patrona llegaron directo de la iglesia de San Carlos, en una caminata que pasó por el área de los pescadores, los que desde tempranas horas se reunieron con sus botes en el puerto para rendirle honores a la Estrella de los Mares (Stella Maris), como también se le conoce.

Procesión marina

Adornadas con rosas frescas, las dos imágenes de la Virgen se acomodaron en los botes, los que abordaron grupos de fieles, entre ellos niños y mujeres, para realizar un paseo que se extendió por dos horas mar adentro. Otros seis botes escoltaban la procesión marina, para luego regresar al puerto La Ensenada y concluir con un brindis.

La actividad contó con el apoyo de pescadores y particulares que contribuyeron para celebrar el momento, que se desarrolló con menor asistencia que el año pasado y sin la participación de autoridades locales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código