AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

FURIA colectiva impulsó a vandalizar oficinas públicas

Volcán se recupera tras un caos de cuatro días

El deseo de volver a la normalidad hizo que los vecinos de Volcán se unieran para superar el desorden de las protestas.

Residentes de la comunidad de Volcán trataban de recuperarse de los daños materiales y psicológicos que causaron la revuelta y saqueo del pasado lunes, posterior a la protesta de los indígenas ngäbe buglé, en este corregimiento del distrito de Bugaba.

Con la donación de empresarios de la comunidad, ayer grupos de vecinos limpiaban lo que albergó el cuartel de la Policía Nacional, le instalaban ventanas y verjas para que pronto volviera a alojar a la fuerza pública .

En tanto, en los locales de la corregiduría y la junta comunal se observaba a la representante de corregimiento, Mitzi de Suñé, que con la ayuda de habitantes de la zona quitaba las cenizas que el fuego había dejado.

Granos de arena

Luis Alberto Howard Sittón, empresario de Volcán, expresó que todos, desde 60 centésimos que donó un señor para comprar el hilo para enarbolar la bandera nacional, así como otros que han aportado efectivo, están trabajando en la recuperación del cuartel de Volcán.

Incluso, la Iglesia católica puso a disposición un local con 60 camastros para alojar a igual número de agentes con el fin de reactivar la vigilancia policial.

Más temprano, la Policía Nacional detuvo a dos sujetos que, presuntamente, están vinculados a algunas pandillas con algunas evidencias del saqueo.

Se trata de latinos que fueron observados en actos vandálicos y que fueron puestos a órdenes de las autoridades respectivas, dijo el subcomisionado René Moses.

Moses aseveró que desde ayer entraron agentes policiales de Volcán, Bugaba y de Seguridad Ciudadana para brindar protección a la comunidad de Volcán.

Distribución

Ante Fistonich, productor hortícola de Cerro Punta, aseveró que su empresa perdió tres contenedores con legumbres y que las pérdidas en estos alimentos estarían en un millón de dólares debido al cierre de la vía Interamericana.

Sin embargo, ayer los trabajadores de esa empresa, en su mayoría indígenas ngäbe buglé, trabajaban horas extra en la cosecha y empaque de zanahoria, cebolla, lechuga, apio y otros productos.

Por otro lado, Leonel Sanjur, administrador de la finca lechera Haras Carintia y presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa de Chiriquí, dijo que se estima en $10 millones el costo económico de la paralización en la provincia de Chiriquí.

Leche y sandía

Un ejemplo del entusiasmo era Haras Carintia, donde hasta ayer se despachaban los camiones de leche grado A hacia la empresa Estrella Azul. “Hay grandes implicaciones, la mala imagen del país para el turismo; los productores del sistema de riego Remigio Rojas que no han podido despachar 10 contenedores con sandía para la exportación; 96 cisternas de combustible que hubo que importar de Costa Rica, y así hay cosas que no se han podido cuantificar. Hoy día se reconstruye la estación de policía de Volcán, que son consecuencias de no tener un diálogo oportuno, sereno”, comentó Sanjur.

Comerciantes

Para Manuel Reyes Sicilia, presidente de la Cámara de Comercio de David, la provincia tardará seis meses en recuperar su ritmo productivo, ya que las pérdidas sufridas por los establecimientos que no pudieron vender se estimaban en $12 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código