LA MEDICINA ANCESTRAL TIENE SUS BONDADES

Volver al parto en cuclillas

El conocimiento y cultivo de la medicina tradicional de los pueblos indígenas está recobrando su importancia ancestral, toda vez que las autoridades médicas del país buscan retomar la práctica de los partos verticales para minimizar los índices de mortalidad materno-infantil en Panamá, donde el mayor índice de muertes de neonatos y madres parturientas ocurre en la comarca Ngäbe Buglé.

La idea, que está en proceso de consulta, parece ser acogida con beneplácito por las mujeres de esta etnia, que al contacto con la cultura latina debieron cambiar su forma de traer los hijos al mundo a la forma en que lo hacen la mujeres de la ciudad, acostadas en una camilla y asistidas por médicos, enfermeras y auxiliares.

La comarca Ngäbe Buglé está poblada por 154 mil 355 habitantes, según el último censo. De ellos, 79 mil 588 son mujeres. La tasa de mortalidad infantil en la región es de 47 por cada 100 mil nacidos vivos, según datos del Diagnóstico del Sistema de Información de Salud de Panamá, en que participaron el Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social, Contraloría General, Tribunal Electoral, Ministerio de Desarrollo Social y la Organización Panamericana de la Salud.

Programa de parto

Gustavo Argüello, médico del Programa de Parto Vertical del Ministerio de Salud, reveló que el programa se lleva a cabo en zonas indígenas de otros países de América, siendo Perú el que lleva el liderato y en donde el 80% de las mujeres indígenas en la zona de los Andes se atiende de esta forma.

“Es una forma de respetar la cultura de los indígenas, se permite la presencia de una partera tradicional, con lo que se pueden romper las barreras culturales, y en la parte fisiológica hay mayores ventajas”, aseguró el galeno.

De cuclillas

Según Argüello, una mujer al parir en una posición de 45 grados permite que el líquido amniótico y la placenta ejerzan presión hacia abajo. Con ayuda de la gravedad, el cérvix del cuello del útero se dilata más rápido y la expulsión del bebé se hace más breve.

El especialista dijo que esta forma permitirá disminuir la tasa de mortalidad materno-infantil en la comarca Ngäbe Buglé.

Entrevistas

En la fase exploratoria del programa se harán entrevistas a líderes comunitarios, grupos focales con parteras, médicos tradicionales, mujeres embarazadas y en centros de salud con los especialistas de la salud.

A su vez, José Stonestreet, director de Salud Comarcal, expresó que se trata de implementar el proyecto de parto vertical que no es nuevo en la región, dado que se practicaba antes en la comarca.

“Se va a lanzar el proyecto como una opción para mejorar la labor de parto sin traumas. Son aspectos que no se impondrán, sino que la parturienta estará en libertad de escoger dar a luz en esta forma o con los partos horizontales”, precisó Stonestreet.

Indoloro

Con el devenir de los cambios a una cultura occidental, la tradición de parir de forma vertical cambió en la comarca Ngäbe Buglé, expresó Gertrudis Sire, expresidenta de la Asociación de Mujeres Ngäbe y líder comunitaria.

“En mi propia experiencia, yo parí a mis hijos en cuclillas, en mi casa. Esta es una forma para mujeres que habitan en áreas lejanas, donde es imposible viajar y llegar a tiempo a los centros de salud”, explica Sire.

Madre y marido

La líder comunitaria dijo que a una mujer parturienta la asiste su madre y el marido, quienes deben preparar el agua tibia, infusiones o té de hierbas para aligerar el proceso. Se utilizan hierbas como el tilo y otras, cuya identificación son celosamente guardadas dentro de la herbolaria indígena.

Muchas mujeres indígenas se cohíben de asistir a los centros de salud para parir en una camilla, a la vista de personas que desconocen sus costumbres ancestrales. Es por ello que tanto los líderes indígenas como los de salud del país confían en que retomar las costumbres ancestrales les llevará a traer más niños vivos al mundo y a muchas mujeres parturientas a continuar con vida a la hora del alumbramiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código