FRONTERA DE DARIÉN

Zozobra por el ingreso de extracontinentales

Danis Tovar, edil por Púcuro, expresó que los inmigrantes se pasean por el pueblo, sin conocerse su estado de salud.
Vienen de Cuba, pero también de Somalia, Eritrea, Nigeria y hasta de Nepal y Bangladesh, en busca del sueño americano. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. Vienen de Cuba, pero también de Somalia, Eritrea, Nigeria y hasta de Nepal y Bangladesh, en busca del sueño americano. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
Vienen de Cuba, pero también de Somalia, Eritrea, Nigeria y hasta de Nepal y Bangladesh, en busca del sueño americano. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

La población darienita está preocupada por la posibilidad de que el mortífero virus del ébola pueda entrar a nuestro país por la frontera con Colombia, traída por inmigrantes extracontinentales que proceden de África, y que continuamente están ingresando, señaló la representante de Boca de Cupe, Rumalda Culiolo.

Expresó que en la última reunión del Consejo Provincial de Coordinación y su junta técnica se palpó la incertidumbre que genera esta amenaza entre sus miembros, toda vez que nuestro país no está preparado para afrontar este problema sanitario que ya ha causado la muerte a más de 4 mil personas en ese continente.

En la sesión del Consejo Provincial, las autoridades de Salud ilustraron a los asistentes sobre la enfermedad y a su vez afirmaron que la provincia de Darién no está preparada para enfrentar esta amenaza de llegar un extracontinental con el virus.

Sostiene Culiolo que recalcaron el estado de indefensión en que se halla la provincia, por lo que es preocupante la llegada, casi a diario, de entre 40 y 50 extranjeros de estos países africanos, al igual que de Cuba, por las múltiples trochas de la frontera de Darién.

Muerte de un cubano

En su relato, la representante de Boca de Cupe, un corregimiento ubicado a 40 kilómetros al sureste del Palo de las Letras, y a 75 de La Palma, narró que la semana pasada bajó a su poblado un grupo de más de 35 inmigrantes cubanos y extra- continentales, que atravesó la selva para llegar a tierras darienitas.

Uno de los cubanos, que llegó con su familia, venía muy deshidratado y delicado de salud. A las pocas horas este falleció en el poblado.

Al respecto, las autoridades de Salud no han emitido un comunicado oficial a los residentes de Darién, sobre las causas de muerte de este hombre, por lo que las especulaciones son enormes.

Más recursos al SNM

Diógenes Bonilla, enfermero jubilado que siempre laboró en Darién, señaló que urge organizar mejor y dotar de presupuesto al Servicio Nacional de Migración (SNM), para que pueda cumplir mejor su trabajo y no depender del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront). De lo contrario no podrán desempeñar en forma correcta el manejo de los inmigrantes y los riesgos que puede acarrear en la región.

“Para colmo de males, si se da un caso de ébola en Darién habría que tratarlo en el Minsa-Capsi de Santa Fe y en el hospital regional de Metetí, pero ambos están inconclusos.

Como Juan en casa

Danis Tovar, representante de Púcuru, aseguró que su comunidad también es un frente de entrada de los extracontinentales y que por semana llegan varios grupos de ellos y se pasean por todo el poblado, sin conocerse su estado de salud, y que eso mismo pasa en Boca de Cupe, Paya, Unión Chocó, El Real, Tupisa, Yaviza y Metetí, lo que preocupa a todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código