EL VALLE DE ANTÓN ES UNO DE LOS HOGARES DEL ´tItYus´

Un aguijonazo mortal

Los centros de salud son los que brindan los primeros auxilios a las víctimas. Algunos laboran solo hasta las 3:00 p.m.

Treinta minutos es el tiempo de vida que tiene una persona para contrarrestar el efecto venenoso de una picada de alacrán tipo Tityus cerrozaul según el biólogo Mario Urriola, quien realiza estudios de comportamiento sobre esta temida especie en la región de El Valle de Antón, provincia de Coclé.

Según Urriola, a la fecha se han identificado 12 clases de alacranes, entre las que el Tityus es la más venenosa debido a los problemas que genera su pinchazo, seguido del Tityus pachiurius.

En 2008 se reportó una defunción por picadura de escorpión de una persona oriunda del sector de Quebrada Amarilla (La Mesa), dijo Urriola. Ambos alacranes pueden localizarse en la provincia de Coclé, agrega.

Dentro del resto del grupo de esta especie hay seis que se han identificado en El Valle de Antón y que son menos venenosos. El Centuroides margaritatus, Centuroides bicolor, alacrán negro y el Centuroides S.P, además de las dos clases de Tityus.

Los registros apuntan que las víctimas del 77% de las picadas son niños.

El ´Tityus´

Recientemente el biólogo Urriola capturó un espécimen de Tityus en la cordillera boscosa del cerro El Gaital, en El Valle de Antón. Sin embargo, se ha reportado que el Tituys cerrozaul y el Tityus pachirius se localizan en áreas como La Mesa, Mata Ahogado y La India Dormida, sectores que están sobre los 650 metros de altitud, mientras que otras especies como los Centuroides y el alacrán negro se encuentran en zonas que están por debajo de los 600 metros de altura.

Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de México no todos los alacranes son venenosos, pero el llamado Tityus sí lo es. Este se caracteriza por ser de coloración marrón claro, con bandas o rayas longitudinales más oscuras en su dorso, pinzas finas y alargadas, en tanto que en la cola lleva un aguijón y una púa que usa para inyectar su veneno, un neurotóxico.

La picada produce dolores intensos y enrojece el lugar de la picadura, aunque también puede no ser tan manifiesta. No obstante, su peligrosidad depende de factores como la edad del alacrán, su estado nutritivo, la época del año, la cantidad de veneno inyectada, la proximidad de la picadura a los vasos sanguíneos y la susceptibilidad de la víctima.

El Valle, su hogar

Esto significa que una picadura puede ser muy grave y hasta fatal en niños menores de 6 años y en ancianos. Santiago Gómez, médico a cargo del centro Materno Infantil de El Valle de Antón, coincide en que sí hay reportes de picaduras y además reitera que también es más complicado en los infantes cuando se trata de una alta dosis de veneno inyectada.

“El Tityus es el más venenoso”, dice el galeno. El sitio en que pica el alacrán y el tiempo en que se demora el paciente (no más de 30 minutos) en ser atendido inciden en las complicaciones.

525 casos en 2010

Uno de los puntos neurálgicos en donde el efecto del veneno es rápido es en la oreja, señala Gómez. Recalcó que durante 2011 se ha notado una disminución de casi un 5%, en picaduras de alacranes en la región de El Valle de Antón debido a las atenciones ofrecidas, en comparación con 2010 hasta el mes de octubre.

Según informes estadísticos del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, región de Coclé, en 2010 hubo más picaduras de alacranes, incluyendo mordeduras de serpiente.

Se estima que hubo arriba de las 525 picaduras de alacranes ese año. Un recuento de 2011 sobre picaduras de escorpiones hasta el 5 de noviembre, coloca al distrito de Penonomé en el primer lugar de casos presentados y tratados con 209, seguido por Aguadulce con 98, Antón con 91, La Pintada con 55, Natá con 9, y Olá con un caso. En total se han reportado 463 ataques de escorpión.

Ataques provocados

Esos ataques han sido provocados por causas como la humedad, el caminar entre hojarascas sin calzado, la oscuridad, no tener cuidado al levantar un tronco o piedra, incluso meter la mano o el pie en calzados o cajas sin antes sacudirlos, según comenta el doctor Gómez.

Primeros auxilios

En Coclé, los centros de salud son los que dan la primera atención a los pacientes que llegan de áreas apartadas, pero algunos solo laboran hasta las 3:00 p.m. Los que laboran las 24 horas son el Centro Materno Infantil de El Valle y el de Antón cabecera, el centro de salud de Coclesito, policlínica de Natá y los hospitales Aquilino Tejeira de Penonomé y Rafael Estévez de Aguadulce.

El centro de salud de Olá y el de Tambo, que ofrecen servicio hasta las 3:00 p.m., pronto extenderán la atención las 24 horas del día. Los pacientes que más sufren son aquellos que viven en sitios alejados.

Gómez aclara que los centros de salud cuentan con el antídoto necesario para salvar la vida a los picados, pero todo dependerá de la distancia en que esté el paciente y la rapidez con que se le traslade al centro de salud.

Se le conoce por Alacranym y por su nombre comercial Anascorp.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código