EN DIVALÁ, LAS PÉRDIDAS AGRÍCOLAS SON CUANTIOSAS

Sin alerta verde, pero con pérdidas

Al pasar la tormenta, las familias intentan recobrar su ritmo de vida, pero muchos han perdido sus casas y otros, sus cultivos

Ayer, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) levantó la alerta verde que pesaba sobre la cuenca del río Chiriquí Viejo, luego de realizarse las inspecciones de rigor para declarar segura el área. Ello permitió el retorno de las 200 personas que aún se mantenían en los albergues, tras ser afectadas por las inundaciones y el desborde de los canales de irrigación de las abandonadas fincas bananeras.

Abelardo Serrano, director regional encargado del Sinaproc, aclaró que se mantienen los monitoreos a los ríos, dado que se está en la temporada de lluvias.

Durante la evacuación preventiva de moradores de las zonas cercanas al río Palo Blanco (represado en las montañas por un alud) y con la otra evacuación de residente cuyos hogares inundaron las aguas del río Chiriquí Viejo, totalizaron más de 2 mil los afectados, a quienes se les brindó agua, alimentación, frazadas y un lugar seguro mientras duraba la emergencia.

Reciben donaciones

En tanto, en David, la gobernadora de Chiriquí, Aixa Santamaría, y la directora regional de Desarrollo Social, Sarah Pittí, han instalado centros de acopio en la Gobernación y en la sede del Ministerio de Desarrollo Social para recibir ropa, alimentos secos, leche, pañales desechables para las personas que perdieron sus enseres en Barú.

Víctor Villarreal, director regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, precisó que en la comunidad de Los Planes se tendrán que construir 10 viviendas para las 10 familias que perdieron sus hogares, porque esta comunidad quedó completamente bajo las aguas cuando el río Palo Blanco fue represado.

Precisó que en Blanco Arriba, la fuerza del río destruyó una vivienda. A esta y otras familias damnificadas se les estará ayudando a reconstruir sus casas.

MIDA evaluará

Si bien la zozobra bajó de nivel en Barú, en Divalá, Alanje, decenas de productores independientes se hallaban en la incertidumbre, luego de que las incesantes lluvias anegaron sus fincas de banano, plátano, arroz, maíz y frijoles.

Ellos esperan que esta semana los visiten los técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario para realizar las evaluaciones de los daños en el campo y gestionar la ayuda necesaria para reponerse de este desastre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código