EN PESÉ NO HAY POLLERAS, PERO SÍ MUCHA FE

Sin apoyo, drama de Jesús

El Instituto Nacional de Cultura ha brindado ayuda económica a otros eventos, pero aclaró que para este no hay partida.

Desde 1954 el pueblo de Pesé, provincia de Herrera, realiza la dramatización de la Semana Santa, evento que según sus moradores hasta este año siempre había contado con el apoyo económico gubernamental.

Ahora, al Vía Crucis del drama le fue negada la ayuda del Instituto Nacional de Cultura, subsidio del cual se explicó había sido entregado a otros eventos, según informó Rafael Navarro, uno de los organizadores.

“La verdad es que como aquí no hay polleras ni montunos, por eso el presupuesto no llega acá”, se lamentó Navarro.

Solo montar todos los escenarios y el vestuario de los actores ronda los $17 mil.

El organizador afirmó que la Autoridad Panameña de Turismo tampoco les da ni un solo real, pese a que esta actividad religiosa acapara la atención de turistas que llegan a Pesé atraídos por esta celebración.

Tradicionalmente, los jueves y viernes santo unas 20 mil personas visitan este pueblito herrerano para apreciar todo el drama, recalcó.

Para este año, indicó, los hermanos Juan Carlos y José Luis Varela, oriundos de Pesé, aportaron $10 mil, mientras que la empresa Nafer apoya con todos los materiales reciclados de las escenografías y con el personal que las construye, lo que representa un ahorro de entre $5 mil y $7 mil.

Por su parte, los representantes de corregimiento aportaron un total de $2 mil para la escenificación.

TEATRO POPULAR

La escenificación de la Semana Mayor constituye una manifestación del teatro popular, toda vez que en la misma participan lugareños que nunca han estado en escena.

“Aquí no hay actores profesionales”, aclaró Navarro, quien agregó que la participación es de 150 hombres y mujeres del pueblo.

En cuanto al drama, explicó que Omerick Bustavino hará nuevamente el papel de Jesús, mientras que otros jóvenes de la comunidad continúan incursionando en el elenco para ir ocupando en un futuro los papeles principales.

La Semana Santa viviente en Pesé se remonta al año de 1954, cuando el entonces párroco Luis Angulo decide dramatizar el Vía Crucis, viendo los dotes que para el teatro tenían los peseenses.

Las representaciones se inician desde la noche del Jueves Santo con la dramatización de la última cena, el arresto de Jesús en el huerto de Los Olivos y su entrega al Sanedrín por Judas Iscariote, en el parque central, contiguo a la iglesia San José.

actos EN CHIRIQUÍ

En tanto, por primera vez en la provincia de Chiriquí, niños de tercero hasta sexto grado de la escuela San Francisco de Asís dramatizaron la pasión y muerte del Salvador, durante una misa oficiada en la iglesia del Carmen, de la ciudad de David.

“Esta representación en vivo es para que los niños comprendan mejor el significado de la muerte y resurrección de Jesús, además para que vivan en familia la Semana Santa como debe ser”, expresó fray Rolando Ramos.

Añadió que desde pequeños los niños deben ir comprendiendo la historia del Nazareno, para que que sean más católicos y para que vivan en amor y comprensión con sus seres queridos.

En Chiriquí esta escenificación se desarrolla tradicionalmente en el corregimiento de Potrerillos y en Dolega, aunque en estos lugares las protagonizan personas adultas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código