SECUELAS DEL TEMPORAL

El área oeste se repone de la tempestad

Poco a poco sale el sol en Panamá oeste. La humedad generada por las inundaciones del fin de semana es menor, pero todavía se registran algunos problemas.

Por ejemplo, ayer afloró el disgusto entre los residentes del barrio Revolución Final, quienes al igual que los moradores de otras 11 comunidades del distrito de La Chorrera fueron perjudicados luego de que el río Caimito se saliera de su cauce.

Los quejosos culpaban al alcalde del distrito de La Chorrera, Temístocles Herrera, de la tragedia. Ellos aseguraban que desde el año 2010 estaban solicitando la reubicación de sus casas a sitios más seguros.

Julia Martínez, una de las residentes de la comunidad, contó que en varias ocasiones se han acercado al Municipio en busca de una respuesta, que nunca llegó.

El día del siniestro Julia salvó su vida gracias a la iniciativa de unos vecinos, quienes al ver que el agua la arrastraba la amarraron con una soga y la jalaron hasta ponerla a salvo.

El susto fue tan grande que al verse fuera de peligro se desmayó. Hoy toma calmantes para poder dormir.

Estas denuncias son conocidas por el alcalde. El propio Herrera dijo que el Municipio no puede hacer nada porque no cuentan con terrenos en la zona.

“Las personas se ubican en áreas inundables, y se lo advertimos, pero no hacen caso”, acotó el funcionario.

A raíz de ello el encargado de ese gobierno local detalló que mañana se reunirá con funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y otras entidades. Su idea es que Anam señalice las áreas que son inundables, para evitar que las personas entren al lugar.

Mientras Herrera hacía estas declaraciones, en la comunidad La Riviera los moradores hicieron un fogón comunal para los integrantes de 35 familias.

En ese sentido, Yolanda Rosas expuso que cuando los alimentos llegan, preparan diferentes comidas para todos los gustos. Estas personas requieren de utensilios para cocinar, porque se quedaron sin nada.

En esa zona hay casos de niños con vómitos, fiebre y diarrea. Y aunque las autoridades de Salud recorrieron el área, los damnificados están solicitando puestos de atención permanentes.

El último reporte del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) da cuenta de que el número de afectados asciende a 6 mil 561. El área oeste ya fue declarada zona segura.

CONTINÚA la LIMPIEZA

La mañana del miércoles la jornada de limpieza continuó en las comunidades de La Chorrera y Arraiján.

En el distrito de La Chorrera, las barriadas más afectadas por el desbordamiento de los tanques sépticos fueron Nueva Arenosa, Trapichito, Revolución Final y Mastranto Final, donde personal de Salud procedió a colocar cal y granulado de cloro en las letrinas, con el fin de difuminar los malos olores y el desarrollo de bacterias.

También se habilitaron los centros de Magaly Ruiz, en La Chorrera y Artemio Jaén, en Arraiján, así como el subcentro de Nuevo Arenosa y el centro de salud de Capira que se mantendrán abiertos durante el tiempo que dure la contingencia. En ese orden se envió, además, más personal médico al cuarto de urgencia del hospital Nicolás Solano.

Las labores en La Chorrera involucran fumigación domiciliaria e inspección de las turbinas que abastecen de agua potable a las comunidades Raudal 1, 2 y 3, las cuales están en reparación por los daños sufridos durante las inundaciones. Asimismo, se limpiaron los pozos que abastecen a las comunidades. Mientras se reparte agua embotellada.

Por su parte, las regiones de salud de San Miguelito y Metropolitana se han unido con su equipo de trabajo a la región de Panamá oeste.

Los funcionarios de saneamiento ambiental junto con los de zoonosis han retirado de las comunidades una gran cantidad de animales muertos, entre los que hay vacas, puercos, gallinas y perros, entre otros. “Hemos procedido a sacar estos animales de las comunidades y enterrarlos en fosas comunes para evitar la contaminación de las aguas y epidemia”, subrayó Jorge Hassán, director metropolitano de Salud.

Hassán explicó que estarán inspeccionando los supermercados que se inundaron durante los torrenciales aguaceros, para verificar que los productos no se contaminaron con el contacto de las aguas sucias. Los funcionarios del Ministerio de Salud continuarán realizando los recorridos por las áreas afectadas hoy, a fin de garantizar que se cumplan las normas sanitarias internacionales.

CAPAC SE PRONUNCIA SOBRE INQUIETUD

Tras los señalamientos del presidente, Ricardo Martinelli, así como de otros funcionarios, relacionados con malas prácticas de construcción en lugares inundables, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) emitió su opinión.

En un comunicado, este organismo señaló que en la actualidad la ejecución de cada proyecto está condicionada a la aprobación de por lo menos 18 entidades públicas y empresas privadas, que intervienen durante el proceso de revisión de anteproyectos y aprobación de planos para la ejecución de determinada obra.

“En principio lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas y entendemos la angustia de las familias panameñas que han perdido bienes y pertenencias por los fenómenos naturales en los últimos días”, dice la nota.

La Capac resalta que es una organización empresarial que propone y lleva a cabo iniciativas y acciones para lograr el desarrollo sostenido de la industria.

En tal sentido, como gremio empresarial al servicio de la industria constructora, dice que participa con el sector público y privado en la elaboración de normas que regulan el desarrollo urbano y el uso de tierras para el desarrollo de proyectos habitacionales y obras de construcción que cumplan con todas las leyes.

Durante las inundaciones de este fin de semana, las autoridades mencionaron que harán una investigación con el fin de determinar las causas de la inundación.

En ese momento el Gobierno hacía referencia a proyectos residenciales cerca de las áreas inundables, o mal construidos.

(Con información de Ángel López).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código