sabiduría popular

Los astrónomos del campo

Los agricultores panameños afirman que han aprendido a descifrar los cambios de la luna para sacarle provecho.

Desde tiempos inmemoriales, el hombre miró al cielo y sus astros. Le llamó poderosamente la atención la acción vivificante del sol, pero también la de la luna y su influjo en el crecimiento de las plantas.

Y, todavía hoy día, a pesar de los cambios bruscos del clima, el campesino sigue la tradición de estar pendientes de las fases de la luna, que, según él, le indica cuándo es el tiempo propicio para sembrar, cortar un árbol, cosechar e, incluso, cuándo es oportuno iniciar el control de una plaga.

Los astrónomos profesionales no dan credibilidad a estas vivencias, pues aseguran que no hay pruebas que así lo indiquen, aunque admiten que hay efectos inexplicables.

CREENCIA

Merardo Martínez es un agricultor de Caimito, en Penonomé, provincia de Coclé, que desde los 12 años trabaja la tierra como una forma para subsistir.

A sus 59 años de edad, Martínez se aferra a las distintas fases de la luna para, según dice, acomodar sus campos de cultivos y hacer producir la tierra.

“La tradición de esperar los cambios de luna vieja a nueva la practico adicionando lecturas de datos astronómicos que se publican en calendarios, horóscopos y programas de radio”, afirma.

Con voz decidida afirmó que para obtener una buena producción de café, plátano, naranja y cocos, entre otros productos, utiliza para sembrar el fin del ciclo de la luna.

“Desde 1972 he observado un cambio en el clima y en las temporadas de lluvias que me indican cuándo debo sembrar”, aduce este campesino.

De acuerdo con su experiencia, enfatiza que antes durante el ciclo de la luna nueva no se podía cortar madera ni sembrar, toda vez que la madera tenía poca durabilidad y las siembras eran débiles y no daban buenos frutos, por lo que lo ideal era aprovechar el cambio de luna.

El cambio de luna llena, según la tradición, también se refleja en los ojos redondos de los gatos, un animal que en casa ayuda a decidir si se puede o no cortar los tallos de plátanos, o curar una herida, pues esta consideración indica que la marea esta alta, y hay que tener cuidado con la curación.

Martín Magallón, otro agricultor coclesano, trabaja su tierra a la par del cambio y las fases de la luna. “Al término de la luna vieja empiezo la siembra en el mes de abril, lo que me da tranquilidad, porque hay pocas plagas”, comentó.

CIENCIA

Ante la creencia popular, Rodney Delgado, director del observatorio astronómico de Penonomé, aclaró que no está comprobado científicamente que exista una relación entre la astronomía y la agricultura.

Pero, aduce que no se descarta ni se obvia que por experiencias del hombre del campo se conozcan los buenos resultados que logran, basándose en los movimientos y en las fases de la luna.

Delgado, quien también conduce un programa dedicado a la astronomía en una emisora local, informó que ha abierto el contacto con los agricultores para que aporten datos de sus cosechas y su forma empírica de trabajar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código