alternativa agrícola

El café se extiende por las tierras comarcales

Debido a su mayor rentabilidad respecto a productos tradicionales, los lugareños han optado por cultivar el grano.

En las comarcas indígenas de Wargandí, Madugandí, Emberá–Wounaan y en la provincia de Darién, cultivos tradicionales como el plátano y el aguacate han dejado de ser rentables, por lo que los lugareños han puesto sus esperanzas en el café, por el que reciben hasta 17 dólares por quintal del grano en cereza.

“La producción de café de bajura en los últimos siete años ya no es exclusiva de los poblados de Paya, Púcuru y algunas comunidades emberá”, señaló Jhony Alvarado, técnico que supervisa los sembradíos para una empresa torrefactora.

Alvarado agregó que el interés en el grano aumentó ante la llegada de varias empresas compradoras del producto que se cosecha en la región.

Lo bueno, adujo, es que este es un cultivo que se puede guardar hasta lograr un buen precio, a diferencia del aguacate, por ejemplo.

PRODUCCIÓN

Sebastián Real, administrador de la empresa Café Durán en Darién, sostuvo que no se sabe con exactitud cuántas hectáreas de cafeto hay sembradas en las comarcas de Wargandí, Madugandí, Emberá–Wounaan y en la provincia darienita, aunque estima son más de mil de la variedad conocida como robusta o canephora.

Añadió que solo la empresa que representa tiene contemplado sembrar 350 mil plantones, que ya están en los viveros de estas comunidades.

Por otro lado, una ONG que apoya a los indígenas posee viveros con unos 200 mil plantones, destinados para aumentar los cultivos en las comunidades de Mortí, Wala y Nurra.

En estos momentos, informó Real, el pueblo con más producción de café es Wala, en la comarca Wargandí, mientras que en Madugandí están los caseríos cercanos a Darién, entre ellos Cañazas, río Sábalo, Naka, Piria y río Diablo.

En tanto, en Darién la producción se centra en los poblados de Mogue, Sambú, y en la comunidad indígena de La Chunga.

Virgilio Moreno, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, dijo que al igual que los gunas, los emberá wounaan de Alto Playona, Canán, Sinaí, Lajas Blancas y Mogue, entre otros, han incursionado en este cultivo.

VARIEDAD

En las fincas de café del área comarcal se cultiva la variedad robusta o canephora, que según fuentes del sector agrícola es más precoz, más resistente y más productiva que la arábiga, aunque esta es la más preciada en el mercado.

Pero, la robusta es ideal para esta zona, pues se desarrolla con buenos resultados en terrenos bajos, con plantas de mayor envergadura, costos más bajos y precios por tanto más asequibles.

Sus granos son menos aromáticos, picantes y astringentes y su contenido en cafeína es muy superior (entre un 2% y un 4.5%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código