La calle del Agua se viste de multicolores

Temas:

Las luces multicolores y los motivos navideños adornan varios metros de la calle del Agua, en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, una costumbre que por 18 años han mantenido quienes residen en este lugar y que pese a los contratiempos que enfrentan, se esfuerzan en cuidar. Esta tradición comenzó en 1997, según cuenta la profesora Lina Gutiérrez, quien junto al desaparecido Víctor Lara, confeccionaba un Nacimiento con figuras de cartón en un lote baldío ubicado en esta calle.

Con el pasar de los años, otras calles laterales se fueron sumando al paseo de luces, convirtiéndose en un evento de gran atracción para propios y extraños. Se trata de una actividad que se realiza sin fines de lucro y que, por el contrario, genera gastos, especialmente por las conexiones y consumo eléctrico que hay que pagar. Gutiérrez explicó que cada año se debe renovar la iluminación y pagar a siete jóvenes encargados de instalar los arcos sobre las calles, donde se cuelgan las luces de colores. Para esta iniciativa el Municipio de La Chorrera aporta un subsidio de mil dólares.

Hace dos años, con el aval de la administración municipal de turno, el subsidio se utilizaba para cancelar un depósito que exige la empresa eléctrica, antes de instalar 12 medidores de energía y otras conexiones. Por norma, cada vecino instalaba extensiones eléctricas desde sus casas hasta la calle, lo cual resultaba complicado. El paseo de luces, señaló la educadora, dura de 19 a 22 días, aunque este año podría ser menos, debido a la demora en la instalación de la energía eléctrica. Otra dificultad que enfrentan los organizadores es que desde hace dos años la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre no permite el cierre temporal de la vía, lo que merma la visita de las personas, además de que limita la instalación de tarimas para la presentación de las bandas de musicales invitadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código