TRABAJO

El capireño que le conoce los secretos a la madera

Aniano Veces Delgado es uno de los 253 artesanos de Panamá oeste que se abren paso, pese a la adversidad.
Trabaja en su casa, ubicada en La Pita, corregimiento de Villa Rosario de Capira, a donde acuden clientes en la búsqueda de una artesanía única. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. Trabaja en su casa, ubicada en La Pita, corregimiento de Villa Rosario de Capira, a donde acuden clientes en la búsqueda de una artesanía única. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
Trabaja en su casa, ubicada en La Pita, corregimiento de Villa Rosario de Capira, a donde acuden clientes en la búsqueda de una artesanía única. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

La madera parece no tener secretos para el capireño Aniano Veces Delgado, quien por más de dos décadas ha elaborado artesanías con diversos tipos de este material, además de incursionar en el tallado en piedra y en la fabricación de figuras de hierro, algunas de las cuales han sido premiadas.

Delgado es uno de los 253 artesanos establecidos en Panamá oeste que se dedican al tallado de madera, trabajos en cuero, cerámica y tela.

Al igual que sus colegas, trabaja en su casa, ubicada en La Pita, corregimiento de Villa Rosario de Capira, a donde acuden clientes en la búsqueda de una artesanía única.

Para sus trabajos utiliza especies como laurel, caoba y cocobolo, aunque últimamente se le hace un tanto difícil conseguir la materia prima, debido a las restricciones existentes.

Sin embargo, confiesa que la finca familiar está poblada de distintos árboles maderables, entre ellos algunas de alto valor, como el nazareno.

Pese a esto, el costo de otras maderas que utiliza en su faena ha aumentado.

El pie tablar (30.5 cm de largo y ancho y 2.5 cm de grosor) de laurel, por ejemplo, es de 80 centésimos, mientras que el de caoba alcanza los 2.50 dólares.

Esto encarece el trabajo que hace y sus clientes, sobre todo los nacionales, suelen cuestionar el precio de las artesanías, sin considerar las horas de trabajo, el costo de los materiales y la destreza del artesano.

En los aserraderos consigue los cortes que se le hacen a la madera cuando se le quita la corteza.

Manifestó que uno de los últimos pedidos que le han hecho es el de un báculo, el cual está confeccionando con madera de nazareno y que será obsequiado a un obispo panameño.

En su opinión, en el país falta hacer durante todo el año más actividades que atraigan a turistas del extranjero, “quienes valoran en mayor grado el tallado en madera, y pagan un precio justo”.

PERMISO

Ante esta realidad, indicó que tiene varios meses de estar tratando de que la Autoridad Nacional del Ambiente le otorgue un permiso para el aprovechamiento maderable de los árboles sumergidos en el río Capira.

Se trata, dijo, de madera con más de 400 años de estar en el agua y que está próxima a petrificarse, por lo que las artesanías elaboradas con este material tendrían un valor agregado.

Pero, confiesa que hasta el momento sus intentos no han tenido buenos resultados.

“En todos los ríos del distrito existe este tipo de madera, que puede ser aprovechada por gran parte de los 253 artesanos que existen en Panamá oeste”, comentó.

PIEDRA

Otra de las habilidades de este artesano capireño es el tallado de piedras, para el cual se apoya en una máquina, por lo rústico y duro de este material.

Explicó que luego que termina una de estas obras, y para darles un toque original, tiñe la piedra con colores que provienen de otras rocas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código