NO OBSTANTE, HAY MUCHO OPTIMISMO

Con carencias, el país inicia otro año lectivo

En las áreas de difícil acceso de la provincia de Darién, los educadores ya están listos y cuentan con el apoyo de los acudientes.

Pese a que aún faltan por nombrar 45 docentes para distintos centros educativos de la provincia de Coclé, las autoridades regionales de Educación aseguran que el año escolar 2012 se iniciará sin contratiempos en esta región educativa.

Etelvia Lozano, directora regional de Educación, afirmó que todo está listo para empezar el nuevo año lectivo en los 352 centros escolares de esta provincia.

Se espera que cerca de 56 mil estudiantes comiencen hoy la jornada en centros primarios, premedia y media, incluyendo en 26 colegios particulares.

Según la directora regional, solo la escuela de Los Uveros, en el corregimiento de Cañaveral de Penonomé, será sometida a reparación semanas después de iniciado el año escolar.

Aquí se debe remover todo el techo y para enfrentar el problema se ha dispuesto utilizar instalaciones temporales para que los estudiantes sigan asistiendo a clases.

Detalló que en la provincia de Coclé se nombraron 279 nuevos docentes y se hicieron 173 traslados; el nombramiento de los 45 docentes que faltan ya está en manos de la Junta de Selección de Personal docente, pues se trata de vacantes por jubilación, enfermedad, gravidez o licencias por estudios.

Sobre los bonos escolares, indicó que estos subsidios se les han entregado a los directores de las escuelas de la provincia, al igual que un 70% de las mochilas escolares. Solo están pendientes las de áreas de difícil acceso, donde no hay personal presente durante vacaciones.

Reiteran reclamo

En tanto, el representante de Bella Vista, distrito de Tolé, provincia de Chiriquí, Manuel José Otero, cuestionó el hecho de que hoy comienza un nuevo año escolar y el Colegio Secundario Comercial de Tolé no se incluyó en el plan de reparaciones del Ministerio de Educación (Meduca).

Otero precisó que las estructuras del plantel no están en las mejores condiciones para recibir a mil 200 estudiantes, dado que sus paredes, techo, cielo raso, sistema eléctrico y baños están en pésimo estado.

Explicó que presentó una solicitud a la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, para la inclusión del plantel en ese plan de mantenimiento, pero no fue considerado.

Vocación

Del otro lado del territorio, en la oriental provincia de Darién, La Prensa sorprendió a la educadora Norma Edman cuando preparaba sus maletas para trasladarse a la última escuela en las márgenes del río Balsas, en la comunidad de Buenos Aires, casi en el límite con la República de Colombia.

La maestra Norma, que viajó en compañía de una hermana, dijo estar tranquila. Este es su segundo año de labores, pese a que atiende una escuela multigrado con 20 alumnos repartidos en 6 grados.

La licenciada en Educación por la Universidad de Panamá confiesa que nunca ha sentido temor en ejercer su profesión en uno de los poblados más distantes del país. “Nunca he visto un guerrillero, desplazado o traficante en la comunidad; me siento segura y muy apoyada por los padres de familia”, dijo, “ y aunque estoy sola con mi hermana, estamos tranquilas”.

Todo listo

A su vez, el director regional de Educación, Freed Campos, informó que un 95% de los educadores ya está en sus centros educativos y que la movilización por tierra se realizó en 20 autobuses de diversas instituciones distribuidos en la provincia y las comarcas, mientras que el transporte acuático se sumó con apoyo de lanchas oficiales y del servicio particular de varias comunidades.

El resto de los educadores que falta, aclaró, se origina en renuncias, jubilaciones y algunos traslados que aún no han llegado o notificado sobre sus reubicaciones.

Colegios, en acefalía

Aunque ello no afectará el arranque de clases, lo cierto es que en Darién los tres colegios más grandes carecen de directores titulares, indicó Campos. Se trata del Centro Básico General de Metetí, el Instituto Profesional y Técnico de La Palma y el colegio secundario de Zapallal, los cuales tendrán que esperar hasta junio próximo cuando salgan a concurso estas direcciones.

En cuanto a infraestructura escolar, al menos a siete escuelas se les aplican reparaciones menores, pero ello no impedirá que hoy empiecen sus clases, subrayó.

Colaboradores

En cuanto al proceso de adaptación de los nuevos educadores, Moisés Fernández, padre de familia de la comunidad de Garachiné, señaló que los maestros son muy solidarios con sus colegas y que cuando llega un novato les apoyan, animan y ayudan en el viaje, lo que permite que se sientan más tranquilos y eliminen los traumas naturales.

Ngäbes, a clases

Ante la inestabilidad que afectó esta provincia, y en especial la región ngäbe buglé de Ño Kribo, el presidente del Congreso Tradicional de esta etnia, Celio Guerra, hizo un llamado a los padres de familia de esta región indígena para que envíen a sus hijos a la escuela.

Guerra reveló que hay algunos grupos que están llamando a que no envíen a los estudiantes a clases, pero aclaró que no es un llamado de la cacica general, Silvia Carrera, ni de las autoridades tradicionales del Congreso Ngäbe Buglé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código