CONSENSO OFICIAL: NO SE REPORTAN TODOS.

50 casos de abuso demenores se dieron en 2011

Doris Gallardo, miembro de la Asociación de Mujeres Ngäbes Buglés, indicó que se ilustra a las madres sobre derechos que prevé la Ley 38.

Según cifras que maneja la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), durante el año pasado se registraron en el país 50 casos de abusos y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

No obstante, el consenso entre las instituciones involucradas en el manejo de estas situaciones es que la incidencia es mucho mayor, es decir, hay un subregistro.

Victimarios conocidos

La coordinadora del Programa de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, Damaris Berroa, indicó que la mayoría de los casos de violencia y abuso sexual en niños y adolescentes no son conocidos fuera del seno familiar donde ocurren.

Subrayó, a manera de advertencia, que en la mayoría de estos casos de violencia y abuso sexual los agresores o explotadores son familiares de sus víctimas.

Caso Chiriquí

En Chiriquí, la Senniaf, a través de su programa de violencia sexual, desarrolló recientemente un seminario taller en el que participaron coordinadores de programas y directores de centros de salud del Minsa, y el cual versó sobre la prevención de abusos sexuales de infantes y adolescentes y la atención a víctimas de estos delitos.

Hay que sensibilizar

Enilka Cárdenas, funcionaria de esta secretaría, detacó la necesidad de sensibilizar y actualizar a los funcionarios involucrados en estos dramas, a fin de eliminar preconceptos y homologar procedimientos de atención, procurando el bienestar y restablecimiento de los derechos de los menores víctimas del abuso y de explotación sexual comercial.

Adicionó que para lograr que se respeten los derechos de los menores y que sus padres cumplan con su responsabilidad, es imperativo reforzar los valores morales y la educación integral de la población de manera general.

Ngäbes exhortan

Doris Gallardo, miembro de la Asociación de Mujeres Ngäbes Buglés, con sede en Quebrada de Guabo, explicó que durante todo el año esta asociación promueve los deberes y derechos de las mujeres y las ilustra sobre la importancia de los derechos que establece la Ley 38 de 10 de julio de 2001, sobre violencia doméstica, maltrato a los niños y al adolescente.

Los ngäbes buglés, citó que instruyen tanto a las mujeres como a los hombres, dándoles a conocer que tras las agresiones es importante presentar la denuncia ante las autoridades correspondientes y de igual, velar que les den continuidad.

Maltrato perenne

Gallardo afirmó que durante los últimos años ha recorrido comunidades indígenas situadas en lugares de difícil acceso y que la situación es similar en todas partes, parecido a las de zonas latinas. “Nuestros hombres nos maltratan, nos amenazan y hasta nos están asesinando”, afirmó.

El alcohol es un factor que incide en la violencia doméstica en la comarca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código