AGRICULTORES PIDEN AYUDA

Bajo caudal del río Chico afecta labores productivas

Productores y autoridades establecieron un comité, encargado de tomar medidas que garanticen la recuperación del afluente.
NATURALEZA. Un nuevo cauce, que se formó de manera natural, es por donde se desvía parte del agua que debe ir hacia el sector en donde los cebolleros tienen sus cultivos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada NATURALEZA. Un nuevo cauce, que se formó de manera natural, es por donde se desvía parte del agua que debe ir hacia el sector en donde los cebolleros tienen sus cultivos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada
NATURALEZA. Un nuevo cauce, que se formó de manera natural, es por donde se desvía parte del agua que debe ir hacia el sector en donde los cebolleros tienen sus cultivos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Rafael Quezada

El río Chico, único abastecedor de agua para los cebolleros y agricultores de la comunidad de Natá, presenta un bajo caudal, motivado por la sequía que azota esta región de la provincia de Coclé.

Esta situación ha motivado el reclamo de los productores a las autoridades ambientales y a las del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), para que establezcan un acuerdo que garantice el buen uso de la poca agua que se obtiene del río.

El acuerdo, según explicó Arnulfo Simití, presidente de los cebolleros, pretende lograr un acercamiento con la empresa Calesa S.A., que se abastece mayormente del río Chico para regar sus cañaverales.

Para lograrlo, agregó, ya se han reunido con la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), el Idaan y con representantes de Calesa S.A., pero hasta el momento nada han logrado.

“La idea de establecer un acuerdo es para tratar de aumentar el caudal de agua que se necesita para regar los cultivos de cebolla y demás cosechas que se siembran durante esta época”, reiteró Simití.

Actualmente, adujo que la falta del líquido “es grave”, pues no se pueden poner en funcionamiento las bombas de extracción.

DIQUE

Okir Ortega, encargado de la sección de Gestión Integrada de Cuencas de la Anam, indicó que en este río se trabaja sobre una estructura en forma de dique permanente, para sellar el nuevo cauce que se formó de manera natural y que es por donde se desvía parte del agua que debe ir hacia el sector en donde los cebolleros tienen sus cultivos.

Dijo que la empresa Calesa S.A. mantiene al menos cuatro concesiones de agua otorgadas mediante solicitud y bajo estudio de impacto ambiental, que utilizan para sus actividades.

Ortega sostuvo que generalmente durante la época seca el caudal de este afluente disminuye, y que el dique pretende elevar su nivel para que les llegue agua a los productores.

Añadió que la entidad que representa le recomendó a los productores de cebolla que se acerquen a solicitar sus concesiones de agua y a efectuar el pago anual que deben hacer, porque ya queda muy poco espacio para concesionar el agua en el río Chico.

COMITÉ

El funcionario agregó que como primera medida para salvaguardar el afluente se ha conformado un comité de cuenca, que analizará la situación actual y que deberá proponer alternativas.

Al respecto, Simití manifestó que la intención de reunirse con todas las partes es para proponer la ampliación de canales, al igual que un dragado.

El productor manifestó que los cebolleros necesitan tener agua suficiente para sus cultivos, pues en estos momentos la mayor cantidad se utiliza para la siembra de caña.

“Queremos que los funcionarios de la Anam asistan a nuestras reuniones para que nos expliquen si existe alguna norma para el uso racional del agua. Nosotros exigimos saber por qué sí hay agua para la caña y no para nosotros”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código