PORTOBELO, COLÓN

Una celebración religiosa con el toque de la política

Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela visitaron Portobelo durante las festividades del Cristo Negro.
Miles de fieles del Cristo Negro llegan cada año hasta el corregimiento de Portobelo para darle sus muestras de agradecimiento. LA PRENSA/Humberto Rueda. Miles de fieles del Cristo Negro llegan cada año hasta el corregimiento de Portobelo para darle sus muestras de agradecimiento. LA PRENSA/Humberto Rueda.
Miles de fieles del Cristo Negro llegan cada año hasta el corregimiento de Portobelo para darle sus muestras de agradecimiento. LA PRENSA/Humberto Rueda.

Gateando, arrastrándose, caminando; dientes apretados, lágrimas, rodillas ensangrentadas y espaldas cubiertas por cera morada. Así, los cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo llegaron ayer como todos los años hasta la localidad colonense para honrarlo y pedirle ese favor que tanto necesitan.

La fiesta en Portobelo empezó desde temprano. Aún no eran las 8:30 a.m. cuando la salsa ya sonaba a máximo volumen, y por las angostas y mugrientas calles del poblado la gente iba y venía cerveza en mano, algunos de estos ya pasados de tragos.

Apostados al costado de la calle principal, los espectadores se concentran en darles ánimo a los fieles que tenían entre 12 y 24 horas haciendo el recorrido desde diferentes puntos de partida que iban desde Panamá, Arraiján, La Chorrera o de algún sector de Colón.

“¡Mira al negro! ¡Búscalo! ¡Ve con él!”; “¡No hay dolor! ¡El Naza te dará fuerzas!”, se escuchaba cada vez que un cuerpo caía exhausto sobre el asfalto mojado.

Casi por arte de magia –o de la fe–, las rodillas sangrientas dejaban de doler y los músculos acalambrados parecían encontrar oxígeno milagrosamente.

Hasta pasado el mediodía, la atención giraba en torno a los devotos: sus hazañas, sus recorridos, sus dolores. Pero todo cambió cuando el primer candidato presidencial apareció caminando desde la loma sobre las 2:30 p.m. Era Juan Carlos Navarro.

Con su camisa Columbia morada sudada desde la ´C´ hasta la ´A´. Navarro llegó a Portobelo después de casi ocho horas de recorrido desde Sabanitas.

Como la miel a las abejas, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) quedó rodeado de gente antes de que uno de los varios vendedores dijese: “Vela a dola”.

Los gritos de aliento, la atención y las miradas compasivas para con los fieles rápidamente mutaron a: “¡Resuélvame!”; “Un aporte”; “¿Cuánto me va a dar?”. Entonces, la fiesta que giraba en torno al Cristo Negro quedó en segundo plano.

Lo mismo sucedió cuando casi cuatro horas después llegó el candidato del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela.

Paradójicamente, los mismos seguidores que le cantaban y celebraban a Navarro, ahora lo hacían con Varela. Incluso entonaban la misma canción, cambiando el apellido.

Al final, todo se reducía a cuánto iba a “soltarle” cada candidato. “Hay que aprovechar”, dijo uno a la pasada, enseñando orgulloso los $10 que había juntado gracias a ambos partidos.

“¿Me dio seis dólares nada más?”, se queja una joven. “No te quejes, vamos a comprar unas pintas, que tu ni vas a votar por él”, le respondió su amiga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código