TEMORES EN BOCAS DEL TORO

En ciernes, huelga en bananeras por arnés

La Bocas Fruit Company proyecta exportar este año 13 millones de cajas de fruta, lo que podría dar al traste si el Sitraibana se aboca a una huelga.

Temas:

CONTROLES. La extraccion desenfrenada de madera requiere un alto en ... CONTROLES. La extraccion desenfrenada de madera requiere un alto en ...
CONTROLES. La extraccion desenfrenada de madera requiere un alto en ...

La amenaza de una huelga bananera y sus consecuencias para una provincia en la que la actividad frutera es la primera fuente de trabajo mantiene pensativos a muchos sectores en Bocas del Toro.

En este momento, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Empresa Afines (Sitraibana) plantea un pliego de peticiones ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social, en el que acusa a la empresa Bocas Fruit Company de violar las normas laborales.

La denuncia radica en la adopción del nuevo sistema de abastecimiento continuo de fruta, cuya herramienta de trabajo es un arnés o pechera modificada, para halar los racimos al cable que los llevará a empacarse.

A juicio del secretario general del Sitraibana, Abel Baker, esta herramienta le impone un esfuerzo excesivo al obrero y lo expone a lesiones musculares y óseas, lo que perjudica su salud.

Este aspecto ha paralizado la negociación de la nueva convención colectiva con la frutera. Baker ha advertido que de no llegarse a un acuerdo en este diálogo, los empujarían a una huelga.

Simón Abadi Balid, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bocas del Toro, hizo un llamado a la dirigencia sindical bananera para que reflexione y dialogue; y al gobierno para que actúe como mediador y disipe los vientos de una huelga, que afectaría seriamente la economía de la provincia.

Recordó que antes la división de Bocas del Toro contrataba 6 mil trabajadores, pero ahora redujo a 4 mil.

Renovarse o morir

Para Eliseo Obando, ejecutivo de Bocas Fruit Company, el actual método de abastecimiento obstaculiza una mejor competitividad del manejo de la fruta, ya que solo el 28% de la producción diaria se procesa en la mañana, por las limitaciones que impone el sistema usado para llevar la fruta desde la finca hasta la estación de empaque.

Ello significa más horas de trabajo en la jornada, pérdida de calidad de la fruta cosechada al permanecer en el campo largos períodos y daños al banano causados por los motores aéreos, que por su peso causan fuertes vibraciones que afectan los racimos que son transportados por el sistema de cables vía.

La propuesta de la empresa es mantener el uso del sistema actual de cables vía mejorándolo para que los racimos se deslicen sobre el cable, pero guiados por el personal de cuadrillas de cosecha.

A su vez, el dirigente sindical Jacinto Morales considera que la junta directiva del Sitraibana debe negociar y proponer una mayor ganancia para los trabajadores, pues tarde o temprano el nuevo sistema será impuesto.

Por tanto, pidió a la dirigencia actual que deje fuera los intereses personales, pues opina que el dirigente sindical maniobra para mantenerse en el cargo, al acercarse nuevas elecciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código