BARRERAS AL PROGRESO

La ciudad de David crece sin ninguna planificación

Desde el año 2005 está engavetado un plan para su urbanismo, realizado a un costo de 100 mil dólares por el urbanista brasileño Jaime Lerner.

La capital de la provincia de Chiriquí, la ciudad de David, con una población aproximada de 180 mil habitantes, continúa su crecimiento sin una debida planificación urbana, pese a que desde hace seis años existe un plan de ordenamiento realizado por el urbanista brasileño Jaime Lerner.

Este plan, cuyo costo fue de 100 mil dólares, recomienda peatonales en el centro de la ciudad y la construcción de un mirador en el cerro San Cristóbal, el punto más alto de David, destacando que es necesario mejorar el urbanismo de esta ciudad.

Pero, pasado el tiempo, el plan Lerner casi no se ha podido ejecutar, debido al centralismo de los municipios y al de las entidades gubernamentales, coinciden en señalar las autoridades y los comerciantes locales.

“El plan Lerner para David ha tenido sus contratiempos, en virtud de que algunos puntos señalados para ser desarrollados se encuentran ubicados en propiedad privada, como es el caso, por ejemplo, del mirador del cerro San Cristóbal”, indicó el alcalde Francisco Vigil.

Respecto a la disposición de un anillo periférico para el desahogo vial del centro de la ciudad de David, tal como lo plantea Lerner en el documento, Vigil sostuvo que está pendiente, porque hasta el momento el Gobierno no ha designado un presupuesto para esa obra.

DETALLES

El plan propone cambios inmediatos y graduales para lograr una ciudad modelo.

Para su realización se contemplan tres aspectos: movilidad, sostenibilidad e identidad.

El primer componente, movilidad, consiste en contar con un adecuado sistema de transporte colectivo; mientras que el aspecto sostenibilidad se basa en que los ciudadanos entiendan la necesidad de utilizar al máximo los recursos de que disponen; mientras que en la identidad se hace necesario hacer partícipes de ese ordenamiento urbano a todos sus habitantes.

“Del plan Lerner es muy poco lo que se ha podido hacer. La carretera David-Boquete es una tarea que se indicó en el plan, pero el área no es la misma que está dentro del documento, aunque algo se ha logrado para el mejoramiento urbano”, reconoció el alcalde Vigil.

Manuel Reyes Sicilia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, dijo que tanto el gremio que dirige como la sociedad civil organizada se han interesado en el desarrollo urbano moderno y eficiente de la ciudad de David, y que prueba de ello es el plan Lerner, en el que todos participaron.

Reyes Sicilia, al igual que el alcalde Vigil, señala que la exacerbada centralización de las entidades de Gobierno y de los municipios es obstáculo para un plan urbano que plantea espacios para el disfrute de los habitantes de David.

“Es muy difícil planear desde los municipios sobre planes integrales de desarrollo, porque todas las decisiones se toman en la ciudad de Panamá”, insistió.

Sin embargo, manifestó que hace poco los comerciantes hicieron, con el apoyo de la Alcaldía de David, el plan de ordenamiento para la zona de Coquito.

Cada ciudad debe tener planificada sus áreas residenciales e industriales, y eso se planteó en Coquito, concepto que se puede replicar en otras áreas, sostuvo el comerciante.

DESORDEN

Para nadie es un secreto que la ciudad de David está creciendo de forma desordenada, sin respetar los espacios públicos ni las recomendaciones del plan Lerner.

Reyes Sicilia sostiene que el mejor ejemplo de este desorden es la actual propuesta de construir la cárcel de David en el área de Campo Alegre, donde se establecía un área de esparcimiento público.

Por su parte, David Molina, quien preside el comité de Proyectos Especiales del Municipio de David, coincide en que el plan Lerner no se ha desarrollado por la falta de un deseo real de cambiar la ciudad. Para implementarlo, añadió, se puede mezclar la inversión privada con la pública y así de esta manera hacer de David una ciudad modelo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código