El claustro en redención

Antes del ataque nefasto de Henry Morgan a la vieja ciudad de Panamá, en 1670, la congregación de dominicos había hecho del claustro de Santo Domingo un sitio dedicado a la contemplación y la enseñanza.

343 años después, los restos de aquel inmueble parecen susurrar aún algunas pistas de cómo era su sociedad colonial, y qué adelantos trajo consigo la orden de predicadores a cargo de ese sitio.

Un proyecto de recuperación arqueológica y paisajístico que se realiza desde septiembre de 2012 en ese convento, busca redimir la historia de la casa religiosa con el fin de interpretar el uso y función que tenía el claustro siglos atrás, y rescatar su forma estructural.

La iniciativa, liderada por el Patronato Panamá Viejo y financiada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se halla actualmente al término de su primera fase, que incluyó estudios preliminares y excavaciones arqueológicas.

Aunque aún prematuros, los hallazgos del claustro comienzan a reconstruir la historia que, tras el agravio de Morgan y la construcción de una nueva ciudad, quedó enterrada en el olvido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código