10 mil usuarios de capira CONSUMEN EL LÍQUIDO AL NATURAL

Sin clorar agua por décadas

Se trata de acueductos rurales por gravedad, los que requieren dotarse de filtros y de cloro para garantizar un agua pura.

El consumo de agua sin la aplicación de cloro en los sistemas de acueductos rurales que utilizan los habitantes de los poblados ubicados en las subcuencas de los ríos Trinidad y Cirí Grande, en el distrito de Capira, es una realidad de años.

Así lo define Alcibíades Ríos, miembro de la junta administradora de agua de uno de los poblados de Cirí Grande.

El agua llega a las casas a través de tuberías que recorren varios kilómetros desde un ojo de agua, valiéndose de la gravedad.

Alcibíades admite que los acueductos por gravedad, como el de su comunidad, sufren serias deficiencias, especialmente en la toma de agua; aun así, el agua llega a las 27 viviendas del caserío.

Estrategia

Ángel Araúz, del equipo de Relaciones con la Comunidad de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), asegura que ya se ha diseñado una estrategia con varias instituciones de Gobierno para resolver este y otro problemas.

Según las cifras del último censo de población, unas 10 mil personas que residen en de estas subcuencas consumen agua sin cloro.

Inicialmente se realizó un plan de caracterización de todos los acueductos existentes en estas cuencas hidrográficas.

Aun cuando estas líneas carecen de sistemas de cloración, la calidad de agua es “muy buena”, debido a la tarea de conservación que realiza la población, dice Araúz.

Lo recomendable es establecer planes conjuntos entre todas las entidades oficiales, dirigidos a garantizar un agua apta para consumo humano en estas zonas.

Sin personería

Otro problema detectado es que ninguna de las juntas administradoras de agua existentes en los poblados tiene personería jurídica, además de existir fallas en la administración de los fondos económicos recaudados.

En las líneas de conducción, las roturas son frecuentes y en la mayoría de los casos demoran en ser reparadas. Según el funcionario, no se tienen reportes de personas enfermas por el consumo del agua sin clorar.

Miniplanta

Una de esas opciones, indica Valentín Flores, inspector de la división de Ambiente y coordinador de la ACP, para la subcuenca Los Hules-Tinajones y Caño Quebrado, es replicar la instalación de una miniplanta de tratamiento de agua similar a la instalada en Cerro Cama, corregimiento de Amador.

Actualmente se realizan los estudios para definir dónde podría ser ubicada.

Dentro de la subcuenca Los Hules- Tinajones y Caño Quebrado, en La Chorrera, los pobladores dependen de siete acueductos abastecidos por pozos subterráneos.

Filtro y cloración

La única diferencia es que estos sí cuentan con sistemas de cloración y filtros, los cuales deben reemplazarse anualmente.

Según Flores, ello permite aumentar el rendimiento de hasta un 15% en los pozos de Río Conguito, Las Yayas, Mendoza y Altos de Espavé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código