acusadora cuestiona lentitud de fiscalía

Se complica investigación del caso Aira Isabel Guerra

Más de seis meses han pasado desde que a Aira Isabel Guadalupe Guerra, de 18 años y estudiante de la Universidad Latina, se le arrebatara la vida de forma atroz.

Las investigaciones que adelanta el Ministerio Público han engrosado ocho tomos de pruebas testimoniales y documentales, lo que llevó a detener a Rolando Samudio Candanedo (novio de la occisa); a Silverio Guerra Zapata, propietario de la camioneta Toyota Land Cruiser blanca donde se hallaron rastros de sangre que coincidieron con el ADN de la joven, y se ha girado una orden de detención contra Álvaro Samudio Contreras, tío de Rolando, y quien anda prófugo de la justicia.

Por un lado, la madre de Aira, Aira Emilsabel, sus tíos, abuelos y demás piden justicia y castigo para los culpables del crimen. Por otro, familiares de Álvaro Samudio alegan su inocencia y la presunta implantación de pruebas en su residencia, del centro de David, luego de detectarse restos de sangre de Aira y de otra persona de género masculino.

Lo que está claro es que la joven universitaria salió de clases el pasado viernes 30 de noviembre, siendo recogida a la salida por su novio. Más tarde, su madre recibe mensajes telefónicos extraños para la conducta de su hija, en los que le decía que quería irse a Costa Rica. Es entonces cuando empieza la incertidumbre familiar.

Al día siguiente, un campesino encuentra su cédula de identidad en un paraje de la comunidad de San Carlos, de lo cual se informa a la familia que la buscaba.

El 3 de diciembre de 2012, otro campesino en el camino de Ojo de Agua, en Bágala, Boquerón, da parte a la Policía Nacional luego de haber encontrado un cuerpo descompuesto a la vera del camino. De inmediato llegan los peritos y finalmente se comprueba que el cuerpo parcialmente quemado era el de la infortunada joven.

Recientemente, el tío de Rolando, Álvaro Samudio, quien ejercía como jefe de Experticias del Ministerio Público, habló desde la clandestinidad, aduciendo que era víctima de una persecución y que el homicidio de Aira Guerra era producto del crimen organizado, que las evidencias halladas en su casa fueron implantadas para incriminarlo y que el responsable de todo esto era el fiscal primero superior Luis Martínez. Samudio advirtió de que no se entregaría a las autoridades, porque sostiene que es inocente.

Lenta investigación

En tanto, la abogada querellante Gisela Vega considera que las afirmaciones hechas por Samudio son una burla a la justicia, pues el que menos puede acusar al fiscal superior es él, ya que a su juicio Martínez fue quien permitió que Samudio se escapara, al mantener pasivo el expediente desde un viernes y no fue hasta el martes de la siguiente semana que ordenara citarlo a declarar.

Para Vega no cabe duda de que la estudiante fue asesinada en la casa de Álvaro Samudio, donde además se observa que se derribó una pared, lo que lleva a pensar que allí se derramó mucha sangre, por lo que quedaron residuos en el piso y en el baño, fluido que corresponde al perfil genético de Aira y que fue revelado al aplicarse la prueba del luminol.

Luego de ser sacrificada, prosigue, se le traslada en la camioneta Land Cruiser, pero falta determinar en qué momento se le lleva y quién era el propietario del vehículo para esa fecha.

“Esta es una fechoría cometida por alguien bajo los efectos de sustancias ilícitas, pero lo más triste es que el funcionario del Ministerio Público Álvaro Samudio trabajara en un lugar sensitivo y ejerciendo una conducta inapropiada”, comentó la jurista.

Así mismo, se quejó de que Martínez ha estado retardando las diligencias, mientras que el exjefe de Experticias del Ministerio Público se pasea por las calles davideñas y nadie lo captura

Fiscal refuta

Tras ser acusado de implantar pruebas y ser sobornado por la familia de la occisa, el fiscal Martínez retó a quien se halle disconforme con su investigación, a que se le impugne ante el Órgano Judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código