clausura

Los consensos de la VII Cumbre

Aunque no hubo una declaración final, sí se logró un documento técnico de consenso, que fue enviado a los organismos multilaterales.

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela clausuró ayer la VII Cumbre de las Américas en presencia de su vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El presidente Juan Carlos Varela clausuró ayer la VII Cumbre de las Américas en presencia de su vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

El presidente Juan Carlos Varela clausuró ayer la VII Cumbre de las Américas en presencia de su vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

La Cumbre, celebrada en Panamá, tuvo una alta participación de gobernantes. La Cumbre, celebrada en Panamá, tuvo una alta participación de gobernantes.

La Cumbre, celebrada en Panamá, tuvo una alta participación de gobernantes.

El equipo de la Presidencia que laboró en la VII Cumbre de las Américas con el mandatario Varela, en el cierre. El equipo de la Presidencia que laboró en la VII Cumbre de las Américas con el mandatario Varela, en el cierre.

El equipo de la Presidencia que laboró en la VII Cumbre de las Américas con el mandatario Varela, en el cierre.

La VII Cumbre de las Américas concluyó ayer en Panamá sin una declaración final, por la falta de consenso en seis párrafos del documento que se debatió; sin embargo, el evento fue calificado como un encuentro “histórico” por los acontecimientos que se dieron en el marco del foro hemisférico.

El presidente anfitrión, Juan Carlos Varela, clausuró anoche la cita tras anunciar que la próxima Cumbre se efectuará en Lima, Perú, en una fecha por definir.

“Ha sido una Cumbre histórica, hemos vivido momentos muy importantes, felicito a los gobiernos participantes”, declaró Varela.

Este cónclave, estoy seguro, marcará el inicio de una nueva era de diálogo y cooperación en nuestra región, dijo Varela antes de rendir un informe de la Cumbre.

lo acordado

Varela, acompañado de la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, señaló que en el foro regional se acordaron un conjunto de mandatos para fortalecer el Estado de derecho, la separación e independencia entre los poderes del Estado y el respeto a los derechos humanos.

Manifestó que Panamá considera que aquella gran cantidad de mandatos sobre los que hubo acuerdo pueden y deben ser gestionados por las instituciones del sistema interamericano y otros organismos internacionales.

Sostuvo que como país anfitrión propuso un documento de mandatos para la acción en torno a los diferentes ejes que apuntalan la Prosperidad con equidad: salud, educación, energía, medio ambiente, migración, seguridad, participación ciudadana y gobernabilidad democrática.

Planteó que después de casi cuatro meses de intenso trabajo, reuniones en Panamá y en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, y muchas consultas bilaterales, se logró un acuerdo en el 90% de los mandatos propuestos (42 de 48), y los restantes quedaron ad referéndum de pocos países.

Sobre este punto, la canciller panameña destacó que el consenso en 42 de 48 párrafos de la Declaración es un éxito por la cantidad de países que asistieron al encuentro .

Precisó que los párrafos en los que no hubo acuerdo fueron los relativos a gobernabilidad democrática y medioambiente. Destacó que sí hubo consenso en todos los subtemas del documento, que incluían aspectos como seguridad ciudadana, gobernabilidad y educación.

De Saint Malo de Alvarado dijo que los acuerdos de la Cumbre consensuados serán entregados a los organismos internacionales implicados.

El Gobierno de Panamá“remitirá los mandatos acordados a nuestros directores” en organismos multilaterales “para que sean objeto de financiamiento y asistencia técnica”, informó el presidente Varela.

Trascendió que la exigencia de Venezuela de incluir una condena a las sanciones y las medidas ejecutivas del Gobierno de Estados Unidos contra siete funcionarios de ese país fue el principal obstáculo para conseguir consenso en el encuentro.

Varela explicó que en el proceso de discusión del documento propuesto por Panamá se compartió la preocupación y la necesidad de unir esfuerzos contra el terrorismo, el crimen organizado y otras amenazas a la seguridad de los ciudadanos, a través del fortalecimiento, de la cooperación entre los países y la adopción de medidas para prevenir la violencia y la delincuencia.

Los hechos históricos

De igual manera Varela elogió otros hechos que marcaron esta Cumbre. Mencionó los avances de las conversaciones de paz en La Habana, Cuba; entre el Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), que recibió el respaldo de la mayoría de los gobernantes asistentes a la Cumbre de las Américas.

También destacó el anuncio de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Estados Unidos, Barack Obama, para avanzar en un nuevo enfoque de las relaciones diplomáticas y comerciales entre sus países y que crearon una legítima expectativa de que situaciones, antiguas y recientes, que han tensado las relaciones hemisféricas, puedan ser solventadas.

Además, señaló como otro punto importante en la Cumbre la reunión entre Obama y el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

“Nosotros ratificamos el llamado al diálogo […] nosotros insistimos en el diálogo, nuestra política hacia Venezuela siempre ha sido muy clara, el respeto al mandato al presidente Maduro, el respeto a la libertad y el derecho de la oposición a criticar y cuestionar al gobierno y la protección y las garantías de elecciones democráticas en ese país”, aseguró Varela.

Elogió otras reuniones bilaterales entre mandatarios y bloques de países de la región que consolidaron sus lazos de amistad y relaciones comerciales y políticas.

Finalmente, Varela agradeció al presidente peruano Ollanta Humala que ofreció su país como sede de la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en 2018.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código