Las corrientes de Darién

+01. alimento +01. alimento
+01. alimento

Darién es un mundo aparte, y tan apartada es la provincia que hay pocos temas que la vuelven noticia: las guerrillas de Colombia, los conflictos entre indígenas y colonos, ahora el petróleo, y las crecidas de sus grandes ríos: el Tuira y el Chucunaque.

Darién tiene como cabecera la comunidad de La Palma, pero el camino asfaltado solo llega hasta Yaviza. Pueblo de negros e indígenas, en Yaviza hay un puerto porque por allí pasa el río más grande del país: el Chucunaque.

Hace casi un año, el Chucunaque reclamó más espacio e inundó el pueblo. Los datos dicen que tiene una longitud de 231 kilómetros, lo que significa que es tan largo como el camino desde la ciudad de Panamá hasta Los Santos, aproximadamente.

El Chucunaque desemboca en el río Tuira (el segundo más largo del país) y este termina en el golfo de San Miguel, en La Palma.

Caudalosos y por ratos rabiosos, estos dos ríos son la corriente sanguínea de las comunidades darienitas. No solo les sirven para transportarse y alimentarse, sino que allí se lava la ropa, se bebe y se respira la vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código