EXPRESIDENTES DE ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA

La ‘cumbre de la dignidad’

La ‘Declaración de Panamá’ pide a los mandatarios de la región tomar acciones sobre la crisis que afecta a Venezuela.

Temas:

Los exjefes de Estado esperan que el mensaje de la ‘Declaración de Panamá’ trascienda en los debates de la VII Cumbre de las Américas, que se inicia hoy. Los exjefes de Estado esperan que el mensaje de la ‘Declaración de Panamá’ trascienda en los debates de la VII Cumbre de las Américas, que se inicia hoy.
Los exjefes de Estado esperan que el mensaje de la ‘Declaración de Panamá’ trascienda en los debates de la VII Cumbre de las Américas, que se inicia hoy.

Era la primera vez que un grupo de exmandatarios de Iberoamérica se unía para manifestar su rechazo por el desgaste de la democracia en Venezuela.

La protesta se iba a presentar por escrito y las rúbricas finales las estamparían varios de los exgobernantes en un acto a las 11:00 a.m. de ayer, 9 de abril, en la víspera de la VII Cumbre de las Américas, cual antesala.

Había expectativa. Desde horas antes, representantes de agencias de noticias y medios de comunicación de América y Europa habían copado el salón del hotel Waldorf Astoria donde se consumaría la firma. Cámaras televisivas, fotográficas y hasta celulares apoyados en “palos selfies” estaban listos y en posición para la transmisión.

Sobre la mesa ya estaban las copias del documento: la “Declaración de Panamá”.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana fue el primero en llegar. Instantes después le siguieron Felipe Calderón, de México; José María Aznar, de España; Jorge Quiroga, de Bolivia; y Osvaldo Hurtado, de Ecuador.

En primera fila se sentaron Lilian Tintori y Mitzy Capriles de Ledezma, esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma, respectivamente, opositores encarcelados por el gobierno de Nicolás Maduro, que los acusa de “golpistas”.

Pastrana dio inicio a la lectura de la declaración de cinco páginas. El documento se refiere a la “severa crisis democrática e institucional, económica y social” en Venezuela y exige la liberación de los presos políticos, el rescate del principio y sistema de separación de poderes y la realización de elecciones libres y justas. Todo esto lo plantean en medio de un proceso de “soluciones negociadas”.

Se podría decir que la “Declaración de Panamá” representa la “Cumbre de la dignidad”, dijo Pastrana.

El siguiente en hablar fue Aznar. Su intervención fue breve y su mensaje claro: “El silencio y la inacción no son alternativa, sino cómplices”.

Calderón siguió esa línea del discurso: “La inacción no es una opción (...) Solidaridad con Venezuela. Invitamos a todos los líderes mundiales en política, opinión, empresarios, a que se expresen por el respeto de la democracia en ese país”.

Las palabras de Hurtado, en tanto, fueron más allá de las fronteras del país sudamericano: “Hoy lucharemos para que la democracia se restablezca no solo en Venezuela, sino en mi país [Ecuador], Nicaragua y Bolivia”.

También lamentó que el “drama de Venezuela” no figurara en la agenda oficial de debates de la VII Cumbre de las Américas.

Quiroga, por su parte, se refirió al control de medios, al crack económico y sus secuelas sociales y al discurso antimperialista como distracción del problema de fondo que ejecuta el gobierno de Maduro.

Y dejó un recado a los líderes que aspiran a perpetuarse en el poder: “La democracia también es hacer las maletas cuando llega la fecha establecida”, dijo.

EXIGEN LIBERTAD

Los expresidentes firmaron la declaración y entregaron copias a Capriles y Tintori, quienes agradecieron la iniciativa y presentaron el documento en alto frente a los medios que dan cobertura a la Cumbre.

Tintori le alzó el brazo a Capriles y gritó: ¡Libertad!

El público presente la ovacionó y gritaron consignas contra el régimen de Nicolás Maduro.

Tintori denunció que hay al menos 80 presos políticos en su país.

Mientras que Capriles de Ledezma agradeció a los expresidentes y señaló: “no vamos a saber cómo pagarles este paso a la libertad”.

“Estoy de acuerdo con el expresidente Andrés Pastrana, está Cumbre es la cumbre de la dignidad, es la cumbre de la libertad de Venezuela”, dijo la cónyuge del alcalde metropolitano de Caracas, que está encarcelado desde febrero pasado.

Antes de esto, los expresidentes entregaron la declaración a José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo período en el cargo vence el 26 de mayo próximo.

La OEA, en un comunicado, reiteró su “convencimiento de que la apertura de un proceso de diálogo entre gobierno y oposición, la realización de juicios justos para los presos políticos y el desarrollo de un proceso electoral que dé garantía a todos los sectores es la única salida a la crisis venezolana”.

EL CONTENIDO

El documento describe que en Venezuela “es manifiesta la ausencia de independencia de la justicia, la persecución judicial de quienes manifiestan y se expresan políticamente disidentes frente al señalado gobierno, la presencia reiterada de actos de tortura por funcionarios del Estado, la existencia de grupos paraestatales armados y de apoyo al mismo gobierno, y el ambiente de total impunidad”.

Se denuncia la “hegemonía comunicacional de Estado, decidida por el mismo gobierno desde noviembre de 2004 en su documento La nueva etapa, El nuevo mapa estratégico de la revolución bolivariana. Un black out informativo.

Se agrega que “desde 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera que la falta de independencia y autonomía del poder judicial frente al poder político constituye uno de los puntos más débiles de la democracia venezolana, situación que conspira gravemente contra el libre ejercicio de los derechos humanos”.

La alteración constitucional y democrática que sufre Venezuela “se profundiza” tanto en el plano de lo económico como social, añade la declaración auspiciada bajo el paraguas de la Iniciativa Democrática de España y las Américas.

LAS FIRMAS

Un total de 26 expresidentes de Iberoamérica firmaron la Declaración de Panamá: Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Luis Alberto Monge y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Aznar y Felipe González, de España; y Belisario Betancur y Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, de Colombia.

Eduardo Duhalde, de Argentina; Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani, de El Salvador; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; Osvaldo Hurtado y Lucio Gutiérrez, de Ecuador.

También firman la declaración Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, de Uruguay; Sebastián Piñera, de Chile; Jorge Quiroga, de Bolivia; Alejandro Toledo, de Perú, y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay.

Por Panamá aparecen los nombres de los expresidentes Nicolás Ardito Barletta (1984–1986) y Mireya Moscoso (1999–2004).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código