LA CHORRERA, PANAMÁ OESTE

Por deforestación piden menos barriadas

La representante Lilia de Guerra opina que el Ministerio de Ambiente debe asumir una mayor beligerancia en el tema.

Temas:

Nueva urbanización en Panamá Oeste. Nótese al fondo el área devastada del bosque tropical, lo que incide en una prolongada sequía. Nueva urbanización en Panamá Oeste. Nótese al fondo el área devastada del bosque tropical, lo que incide en una prolongada sequía.
Nueva urbanización en Panamá Oeste. Nótese al fondo el área devastada del bosque tropical, lo que incide en una prolongada sequía.

La forma acelerada como se aprueba a través de ventanilla única la construcción de nuevas urbanizaciones en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, inquieta a su Consejo Municipal, especialmente por los efectos adversos en materia ambiental y por la carencia de agua potable.

Por ello varios concejales apoyan la posibilidad de solicitar, a través de dicho mecanismo, un alto a la aprobación de nuevos residenciales.

Ismael Pérez Copete, representante de Iturralde, afirmó que por años ha denunciado la destrucción de bosques, ríos y quebradas por las inmobiliarias, sin embargo no ha logrado el respaldo de sus colegas.

Según el edil, en todos los corregimientos son visibles la devastación y “peladeros” que se crean para dar paso a proyectos de vivienda.

Lilia de Guerra, representante de Playa Leona, advirtió que ante el avance en la edificación de al menos nueve urbanizaciones varios ríos se han secado, producto de la tala de árboles y desvío de sus cauces.

Aunque dijo respaldar la iniciativa de reducir la cantidad de residenciales proyectados en La Chorrera, la concejal aseveró que también se requiere mayor beligerancia del Ministerio de Ambiente, para hacer cumplir las leyes.

Al respecto, el alcalde Tomás Velásquez dijo estar solicitando se permita al municipio participar de la ventanilla única en la discusión de los anteproyectos de vivienda, con el fin de emitir sus recomendaciones.

Según Velásquez, también está pendiente una reunión con las inmobiliarias que están ejecutando obras en La Chorrera, para discutir varios temas, entre ellos el ambiental y el suministro de agua

Maximino Quintero, gerente de operaciones del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, aseveró que las potabilizadoras de Mendoza y Trapichito en La Chorera disponen de 50 millones de galones de agua potable.

Por tanto, estimó que frenar la aprobación de nuevas barriadas es un tema “que habría que analizarlo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código