Aún sin determinar causas de muerte

Las seis muertes ocurridas recientemente en el Hospital Regional Dr. Rafael Hernández de David, provincia de Chiriquí, están por determinarse si fueron causadas por la bacteria Clostridium difficile, aseguró Erick Miranda, director institucional de la Caja de Seguro Social en esta provincia.

El galeno agregó que los seis pacientes fallecidos llegaron al hospital por otras enfermedades, como insuficiencia renal, diabetes descompensada, un derrame, y que además pasaron tiempo internados, por lo que probablemente adquirieron la bacteria, aunque no se ha podido determinar si fue la cepa NAP 1 027, por lo que se les harán las pruebas respectivas para determinar la real causa de muerte.

46 casos

Miranda añadió que hasta este momento se han presentado 46 casos positivos, 17 con la cepa NAP 1 027, y de los 11 pacientes hospitalizados, 5 fueron dados de alta, mientras que los restantes 6 siguen internados.

“La cepa NAP 1 027 es la más severa”, acotó.

Indicó que se tienen dos pacientes graves, a quienes se les detectó la bacteria, pero que la misma ya fue controlada, porque no tienen mucha diarrea; sin embargo, siguen graves por otras enfermedades que presentaron al llegar al hospital.

Reiteró que la mayoría de los afectados ya se encuentra fuera de peligro, al responder al tratamiento de antibiótico oral.

Bioseguridad

El funcionario señaló que a las enfermeras y médicos que atienden a los pacientes con la bacteria se les da el antibiótico oral, además de lavarse las manos con jabón líquido, aunado a que se ha reforzado el aseo.

Aseguró que no a todo el que le dé diarrea debe ir al hospital, pues lo que debe hacer es dirigirse a un centro de salud para luego hacerle las pruebas.

De salir positivo, informó que se le dará la medicación adecuada y se le hospitalizará. Pero si se le envía a su residencia, se le brindará todos los medicamentos que necesite y debe seguir el tratamiento al pie de la letra.

Miranda explicó que en Chiriquí se detectaron algunos casos de la bacteria en agosto pasado, los cuales aumentaron en octubre y noviembre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código