CENTRO DE ABASTOS DE LA CHORRERA

En diciembre, posible entrega de mercado

Si bien la construcción de la estructura metálica tiene un 70% de avance, el resto de la obra avanza con lentitud.
El mercado provisional construido para alojar a los arrendatarios no posee adecuadas facilidades sanitarias ni espaciales. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. El mercado provisional construido para alojar a los arrendatarios no posee adecuadas facilidades sanitarias ni espaciales. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
El mercado provisional construido para alojar a los arrendatarios no posee adecuadas facilidades sanitarias ni espaciales. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

Es lo más probable que la construcción del nuevo mercado de abastos que edifica la Secretaría de la Cadena de Frío en La Chorrera podría no estar lista para agosto próximo, fecha de entrega de la obra, según el contrato, sino para diciembre de 2014.

Carlos González, ingeniero a cargo del proyecto por el Consorcio Hispano Panameño de Construcciones (HPC), explicó que ello se debe a que la obra refleja un avance de solo el 25%, pese a que la armazón de la estructura de metal ha progresado en un 70%, luego de lo cual empezaría la fase de bloqueo.

El Gobierno central ya aprobó una adenda al contrato con la empresa HPC, debido a la demora en la entrega del viejo edificio por parte del Municipio de La Chorrera.

La orden de proceder fue dictada en abril de 2013, pero las obras se iniciaron un mes después. Esta demora inquieta a los arrendatarios, debido a los problemas que confrontan en el mercado provisional donde fueron alojados, en especial por la deficiente red sanitaria.

Abraham González, administrador del mercado, admite que el sistema de fosas sépticas utilizado para este mercado ha resultado inoperante. En cuatro meses el sistema se ha saturado en tres ocasiones.

Admitió desconocer la capacidad de las dos fosas sépticas de plástico, aunque aseguró que son demasiado pequeñas para la demanda fisiológica de los usuarios.

A este problema se suman las bajas ventas que mayoristas y minoristas de este mercado aseguran sufrir y que se traduce en el descarte semanal de productos.

Sandra Ramírez, expendedora minorista, asegura haber reducido la cantidad de mercancía que adquiere, en especial de legumbres. “De tomate es más lo que botamos que lo que vendemos”. A la semana debe desechar un aproximado de $100 en mercancía mermada por el calor o el tiempo.

Instalar neveras en el pequeño local resulta complicado debido a la inversión que ello implica y el deber realizar contratos con la empresa Gas Natural Fenosa.

Para Ramírez, solo queda “resistir” y esperar a la construcción del mercado prometido por la Secretaría de la Cadena de Frío.

El administrador González aseveró que en un principio se exigió a la empresa Global Delfos S.A., que construyó el centro de abastos provisional, que asumiera la responsabilidad de mejorar el sistema sanitario; sin embargo, no hubo respuesta.

La edificación de este local provisional tuvo un costo de $399 mil 388 y fue financiado por el Programa Nacional de Ayuda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código