Serias dificultades para sacar la producción en isla Cañas

A falta de un puerto, los productores tienen que luchar contra las cambiantes corrientes marinas.

Serias dificultades atraviesan los productores del corregimiento de isla Cañas, en el distrito de Tonosí, para llevar los insumos con los cuales fertilizan los cultivos, debido a la falta de un muelle en el puerto natural de Cigua.

En estos momentos en isla Cañas se está en el período de siembra de sandía, zapallo, melón, y se preparan las tierras para la siembra de frijol, informó el productor José Frías.

De igual manera, Frías manifestó que para desembarcar los productos cosechados en la isla los productores se ven en la necesidad de llevarlos en hombros, por la falta de un muelle que facilite el desembarco.

Los agricultores de la isla tienen que pagar un flete de 20 dólares por viaje cada vez que trasladan sus productos hacia el puerto de Cigua.

Eudys Pérez, otro agricultor de este sector, agregó que es necesario hacer un relleno en puerto Cigua para luego construir el muelle, debido a que llevan más de 80 años de estar atascándose en la lama del estero cuando la marea está baja.

Dijo que una vez la embarcación arriba al puerto, el desembarco de los productos se hace a pie por la lama del estero hasta llevarlos a tierra firme, porque las lanchas, además de ser pequeñas, no cuentan con una rampa para desembarcar directamente.

Isla Cañas está ubicada en el corregimiento del mismo nombre, en el distrito de Tonosí, con una extensión de 23 kilómetros cuadrados y un área de 832.5 hectáreas.

Esta ínsula mide 175 metros en su parte más angosta y en su parte más ancha 1,325 metros.

Además, se encuentra separada de tierra firme por un canal o estero que en su parte más estrecha mide mil 100 metros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código