AVIACIÓN

Mucho dinero para despegar

Aspirantes a piloto se encuentran con la barrera de lo oneroso que resulta estudiar esta profesión en el país.

Detrás de la emoción y diversión que se vivió en el festival aéreo celebrado recientemente en el aeropuerto Scarlett Martínez de Río Hato, provincia de Coclé, también quedó un marcado interés de la población joven de adentrase en el mundo de la aviación.

En el evento había letreros bilingües con logotipos como Learn to fly, que eran parte de la animación e invitación por aprender a volar, además se exhibían líneas de juguetes para los más pequeños que eran acompañados por sus padres.

La oferta de los servicios aéreos panameños e internacionales de líneas reconocidas era expuesta con explicaciones personales a los visitantes, donde sobresalían filas de jóvenes.

José Carlos Serrano, uno de estos muchachos, viajó desde la provincia de Bocas del Toro para preguntar por las oportunidades, costos, talleres y disponibilidad que ofrecían expertos en la materia.

COSTOS

De acuerdo con Mariana González, encargada del departamento de Crédito del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), esta entidad contempla préstamos para estudiar aviación hasta por $120 mil dólares.

No obstante, en el interior del país el acceso a este crédito es casi nulo, quizás por lo oneroso que resulta para las familias interioranas.

“La aviación es una carrera del futuro que conlleva altos costos, por ser una profesión técnica que requiere de una extensa práctica”, manifestó González.

Afirmó que las puertas del Ifarhu están abiertas para los interesados de todo el país, y que esta institución mantiene enlaces con las diferentes escuelas de aviación que operan en Panamá, como una forma de cristalizar los sueños de los jóvenes interesados en aplicar en este campo.

INICIATIVA

Para paliar en algo el alto costo de la profesión, el piloto coclesano Humberto Marciaga le recomendó al Gobierno que implemente nuevas políticas de ayuda con becas y facilidades de pago en los préstamos.

Igual, instó a que se formalicen agrupaciones de pilotos y de aspirantes para que contemplen la idea de solicitarle a las autoridades mejores oportunidades para estudiar esta carrera.

“La oferta de nuevos pilotos que se forman en Panamá es muy baja, y si no se reforman las actuales medidas de préstamos o becas para los aspirantes nunca vamos a cumplir con la cuota que requiere la aviación local”, sostuvo Marciaga.

Mientras, Abdul Valdés, gerente de Negocios Corporativos de Panamá y Centroamérica de la línea aérea holandesa KLM, reconoció que en el país existe una alta demanda por formar pilotos, teniendo en cuenta que están llegando nuevas aerolíneas.

“Los pilotos panameños son muy buenos y prueba de ello es que laboran en las grandes líneas aéreas extranjeras”, sentenció Valdés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código