AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Se dispara cifra de embarazos precoces

Según registros estadísticos del Minsa, las cifras de adolescentes encinta son más alarmantes en Arraiján, con 3 mil 383, y La Chorrera, con 3 mil 16.
EMBELESO. Mientras las amigas se cuentan sus intimidades, otra escucha halagos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro EMBELESO. Mientras las amigas se cuentan sus intimidades, otra escucha halagos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro
EMBELESO. Mientras las amigas se cuentan sus intimidades, otra escucha halagos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro

El número de escolares embarazadas en Panamá oeste, en los cinco primeros meses de 2013, ya superó la cifra de 53 registrada en 2012, según cifras oficiales del Ministerio de Educación (Meduca).

María Castro, directora regional del Meduca, aseveró que la mayoría de estas menores se mantiene estudiando a través de módulos.

Un intento por frenar los embarazos de colegialas es la instalación de gabinetes psicopedagógicos en planteles de media y premedia, dijo.

La docente insistió en que pese al trabajo que se efectúa en las escuelas, la responsabilidad primaria radica en los padres de familia.

Los registros de la dirección regional del Ministerio de Salud (Minsa) reflejan que de 2008 a 2012 suman ya 402 embarazos en menores de 10 a 14 años.

En el mismo período, la cifra entre adolescentes de 15 a 19 años llegó a los 7 mil 232. En ambos recuentos no se contabilizan los datos de la Caja de Seguro Social.

Eric López, director regional del Minsa, indicó que para 2008 el porcentaje de adolescentes grávidas fue de 25.9%, lo que equivale a una tasa de 44.5 por cada mil mujeres entre 10 y 19 años.

En 2012, el porcentaje subió a 29.1% con una tasa de 60.1 por cada mil mujeres en ese grupo etario, y aclara que las cifras son más alarmantes en Arraiján (3 mil 383) y La Chorrera (3 mil 16).

Si bien el sistema escolar permite a las adolescentes encinta seguir sus estudios, es probable que aumente la deserción escolar y que veamos niñas cuidando niños.

Los cálculos del Minsa, indican que solo en La Chorrera hay 28 mil adolescentes, el 7% de la población total del distrito. Una de las soluciones propuestas por el Minsa es crear un centro de atención integral para ellas, pero se carece de un local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código